Cubana de Aviación sigue dejando claro porqué es una de las peores aerolíneas del mundo, y es que anunciaron la cancelación, solo horas antes, de su vuelo programado desde La Habana a Panamá, el cual para colmo fue vendido en dólares y pagado con las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
«Cubana de Aviación informa que el vuelo Habana – Panamá planificado para el 20 de mayo fue cancelado por razones operacionales», se puede leer en el escueto comunicado publicado en las redes sociales de la aerolínea oficial de Cuba.
«Todas las personas que adquirieron un billete, pueden dirigirse a la Oficina de Ventas de Cubana para solicitar el reembolso, sin costo adicional», agrega la nota, que termina pidiendo «disculpas por todas las molestias ocasionadas».
Los internautas, entre ellos algunos de los afectados, reaccionaron a la publicación, criticando la falta de seriedad de Cubana y calificando de engaño la promoción ofrecida y confirmada para este vuelo desde hace semanas.
«Me parece que es el momento de cambiar el slogan de Cubana de Aviación de ‘te ayudamos a descubrir nuevos caminos’, como que realmente no está ayudando», opinó un usuario.
«Esto es una falta de respeto total y enorme. Nos han tenido en vilo y esperando ese vuelo, para que lo cancelen a ultima hora. Además, obligaron a comprar los billetes de tránsito para poder comprarles el boleto a ustedes. ¿Quién nos reembolsa ese dinero ahora, porque no podemos decirle a la aerolínea que no vamos a volar por problemas operacionales?», comentó otra persona, al parecer entre los pasajeros que tenían comprado un pasaje para este vuelo.
Cubana de Aviación comenzó a promover desde hace varias semanas este vuelo, advirtiendo que entre los requisitos para poder adquirir un boleto se encontraba la obligatoriedad de presentar confirmación de «un billete de retorno a Cuba o a otro destino donde el cliente sea ciudadano o residente», en este último caso la estadía en aeropuerto el de Panamá, debía ser menor a las 3 horas.
El precio de los boletos para este vuelo era de 355 dólares y el pago se realizó con las tarjetas en MLC.
Aunque el dólar de manera oficial se vende en los bancos a razón de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 dólar, el Gobierno ha admitido que no cuenta con disponibilidad de efectivo para estas operaciones. Esto ha motivado que en el mercado negro los dólares estadounidense alcancen ya una tasa de cambio informal de supera los 50 CUP.


