InicioActualidadHabaneros deben acostumbrarse a que el pan de libreta se prepare con...

Habaneros deben acostumbrarse a que el pan de libreta se prepare con harina de maíz porque el Gobierno advierte que no tiene dinero para comprar harina de trigo

Luego de conocida la situación de severa escasez de harina de trigo para elaborar tanto el pan normado como el liberado en todo el territorio nacional, la Empresa Cubana del Pan anunció que en La Habana se comenzaría a utilizar un 20% de harina de maíz (procesada en la zona oriental del país) en la preparación del pan para suplir el déficit.

Daniel Cobas Cheda, director general de esta entidad estatal, aseguró que su entidad cuenta actualmente con las materias primas para garantizar la producción y el cumplimiento de los planes productivos de este alimento.

El dirigente alegó que el nuevo ingrediente no debería afectar la calidad del producto, pero admitió que su incorporación a la receta implicaría «una modificación, tal vez muy ligera, en la textura, la miga, el sabor y el color del pan y de las otras elaboraciones a base de harina de trigo».

Por su parte, la directora del órgano de control del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), María de los Ángeles del Rey, constató que en el sabor y en otros parámetros se podían notar «ligeras variaciones», pero aseguró que el producto «cumplía con los parámetros de calidad requeridos».

No obstante, Del Rey indicó que se ha reportado ciertos niveles de acidez en los panes de algunos puntos de venta y territorios. Incluso así, el 91% de las 366 encuestas efectuadas mostraron aceptación respecto al producto, según las autoridades cubanas.

La Empresa Cubana del Pan en La Habana procesa actualmente 42 toneladas de harinas al día para la fabricación de un alimento que incrementó este año su precio a raíz de la Tarea Ordenamiento, cuyas medidas también incluyeron la eliminación de la doble moneda en la isla.

Varios regiones del país se han visto afectados por un considerable déficit en la distribución del pan en las últimas semanas, principalmente causado por el desabastecimiento de harina de trigo. Muchos centros elaboradores del alimento, ante la situación, han incorporado harina de maíz a la masa de sus producciones con el objetivo de satisfacer la demanda de la población.

Territorios como Santiago de Cuba han comenzado a utilizar ingredientes como plátano, boniato, calabaza, entre otros, para enfrentar la crisis, sustituyendo una parte de la harina de trigo necesaria con estas materias primas. El Gobierno comunicó en abril que la Empresa Cubana del Pan en Pinar del Río ya venía vendiendo un producto cuya base constituía un alto porcentaje de pulpa de calabaza.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram