Un cubano se dio a la tarea de buscar en la guía de teléfonos los nombres de círculos infantiles de La Habana, una ocurrencia que ha desatado una oleada de chistes y burlas en las redes sociales.
Carlos Alejandro Rodríguez Halley, escritor y cineasta, invitó a sus amigos a dar un vistazo a las páginas amarillas de ETECSA, para que con esto pasen un rato ameno al ver los nombres que le han colocado en la Isla a algunos círculos infantes y jardines de infancia, muchos de estos haciendo alusión a sucesos históricos, figuras y propaganda comunista.
«Les pido de favor que en los comentarios dejen el nombre de su círculo infantil. El mío es Retoño comunista», reveló el joven.
Rodríguez compartió varias fotos de la guía de ETECSA, en las cuales se observan nombres como Pequeños microbrigadistas, Amiguitos del Che, Los obreritos de acero, Pequeño socialista, Cederistas del futuro, Los pequeñitos fundidores, Futuro comunista, Centenario de Baraguá o Retoños internacionalistas.
Por su parte, algunos como el actor y escritor Jorge Bacallao Guerra hizo su propia búsqueda en las páginas amarilla de ETECSA y comentó sobre los resultados que encontró.
«Futuros cosmonautas. Bueno, teniendo en cuenta el estado actual de nuestro programa espacial, podemos decir que este círculo, con ambicioso nombre, no ha sido de los más cumplidores con su denominación», se burló.
«Pequeños Lenin. Este círculo estimula mucho mi curiosidad con respecto a cuál sería el plural de Lenin», subrayó.
«Pequeños microbrigadistas. Hay dos círculos en Cuba que se llaman así. Me imagino a los niños con casco y preparando mezcla. Tengo la imagen en la mente», agregó.
Ambos post han provocado numerosos comentarios de asombro y rechazo, además de graciosos chistes.
«Entre Amiguitos de las FAR y Amiguitos de la paz hay un problema de bipolaridad (…) Me pregunto en qué estarían pensando cuando, por ejemplo, surgió el nombre Pequeños microbrigadistas. Yo diría: ‘y esa pinnnnnn…'», subrayó una internauta.
«Seguro hay una oficina en no se qué institución que solo se dedica a generar estos disparates. ¡Son unos loquitos!», dijo una decoradora de interiores.
«El mío se llamaba Amiguitos del Átomo, jajajajaja», precisó un cineasta independiente.
«Los Minrexitos, actualmente Amiguitos de Bruno», se burló una socióloga.
La periodista independiente Mónica Baró recordó los círculos donde ella se formó: Semillas de la patria y Vanguardias de América. «Y salí gusana», recalcó.
«Había uno que se llamaba Los Proletaritos. El que inventó esos nombres odiaba a los niños patológicamente», afirmó una historiadora del arte.
«En Centro Habana se encuentra Caballito rayado, al parecer Las Cebritas no era un nombre muy apropiado», escribió un joven.
«¿Cederistas del futuro?, deberían estar más acordes los nombres con la actualidad, Los coleritos del mañana, futuros revendedorsitos, Huerfanitos del CUC, etc», dijo un técnico en computación.
«Los que están ubicados en Playa o Siboney, a donde van los hijos de papi y mami, seguro se llama Gerenticos del Futuro», advirtió un arquitecto.
«Por mi casa había uno que se llamaba el Retoño de su madre, pero los niños salían muy mal hablados y le cambiaron el nombre, ahora se llama Amiguitos del vocablo, dijo un joven padre.
«En estos días se inaugura el círculo infantil Párvulos del ordenamiento», anunció con sorna un narrador y periodista.
«Lo más gracioso, curioso e iluminador de este post es que si no pones la evidencia de las páginas amarillas, muchos pudieran pensar que es un capítulo del motor de arranque, y teniendo en cuenta el rumbo en que vamos, muchos nuevos nombres podemos ir agregando: Tamaleros de Toyo, Soldaditos del quinqué, Aguerridos Humberticos», ironizó una internauta.
Una joven señaló que el suyo se llamaba Futuros proletarios, un nombre que ni los niños ni los adultos podían pronunciar correctamente.
«Los pequeños decíamos simplemente que estábamos en Futuro. Era como un tiempo verbal, ¿no?», aclaró.
«El mío se llamaba Saltarines del 2000», recordó un internauta, a lo que una mujer le respondió: «En justo homenaje al piojo, me imagino».
Un trabajador autónomo dijo que su círculo estaba en el municipio Plaza y se llamaba Amiguitos de Polonia.
«Y no he conocido a ningún polaco aún. Jajajajaja», comentó.
«En Futuros hombres de acero estuvo Robocop y Terminator», dijo otro internauta.
Una cubana residente en México señaló irónicamente que le atraía Castillito de miel.
«¿Pero y la miel? ¿Cómo explicar que todo es una hipótesis, ni hay castillos, ni miel, ni princesas y Apizun no sé si sigue fabricando… En fin, que difícil», expresó.


