El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) ha lanzado una gran campaña publicitaria para promocionar sus tiendas especializadas en insumos para la agricultura, las que operan exclusivamente en Moneda Libremente Convertible (MLC) y que ahora prestan servicios para el sector privado.
María del Carmen Fages Plascencia, vicepresidenta de la entidad estatal, explicó que esta estrategia se diseñó de acuerdo con 20 figuras del sector cuentapropista cubano.
Estableció que esta iniciativa funciona como la principal opción para que trabajadores no estatales regidos por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) puedan adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad laboral.
Precisó que esas «figuras» aludidas son «criadores de animales, floreros, carretilleros, herreros, aserradores, desmochadores de palmas, elaboradores de carbón, jardineros, leñadores y reparadores de monturas».
La funcionaria explicó que se está realizando un levantamiento para identificar y avisar sobre la oportunidad a los cuentapropistas de forma local, y aclaró que todos los interesados pueden ya presentarse en las direcciones municipales de Trabajo o en los centros comerciales del tipo.
Enumeró la disponibilidad de los siguientes productos: botas de PVC, machetes, limas, guantes, etc (todos prácticamente imposibles de comprar en la red de tiendas en CUP), y no detalló sobre los precios.
La funcionaria esclareció que GELMA es transversal a muchas esferas del país y se ocupa de vender insumos y equipos también a personas o entidades no pertenecientes al Ministerio de la Agricultura.
La entidad estatal cuenta con 17 puntos de venta en MLC y tiene pendiente de inaugurar otros, especialmente dirigidos a la venta de pienso animal, el cual constituye uno de los renglones con más demanda en el sector.
La comercialización en divisas de GELMA inició el pasado septiembre y ha logrado una recaudación superior a los tres millones de dólares hasta el momento.
Las autoridades han insistido en reiteradas ocasiones que con dicho capital «se continúan importando productos», los cuales se destinan al abastecimiento de la red minorista en pesos cubanos, como resaltó Fages Plascencia.
El Grupo Empresarial de Logística comprende siete empresas de alcance nacional, además de que sus empresas de suministros territoriales tratan de asegurar la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos con especialización hacia al sector agropecuario.
El Gobierno lleva varios meses comercializando gran parte de los productos necesarios para las tareas del sector en dólares, a pesar de que en el país no hay una circulación estable ni legal de la moneda, y los bancos tampoco tienen capacidad cambiaria.
La empresa GELMA hizo disponible la venta de 14 tractores en dólares a principios de mayo. La prensa estatal publicó solo días después un reportaje acerca de un agricultor cubano «agradecido a la Revolución» por haber podido adquirir un tractor nuevo Belarús 82.1 por 27.000 dólares.
Pedro Monreal, economista cubano, precisó, finalizando el año pasado, que la producción agrícola no cañera es, casi en su totalidad, producción para mercado interno en moneda nacional, por lo que el productor recibe CUP por su trabajo. Entonces, se cuestionó la forma en la que los campesinos pueden acceder a MLC si no lo pueden recibir legalmente.
