Luego de que el programa Espectador Crítico transmitiera en la noche del sábado 15 de mayo la película del director británico Francis Lee, «Ammonite» (2020), premiada internacionalmente, las autoridades del Canal Educativo emitieron este lunes una disculpa pública por censurar dos escenas sexuales entre las dos mujeres protagonistas del filme.
A través de sus redes sociales, el Canal Educativo comunicó que la decisión fue tomada por «la asesoría del programa».
En la nota se explica que: «El programa Espectador Crítico, espacio fundacional del Canal Educativo y cuyo equipo de trabajo está integrado por profesionales de alta calificación, ha tenido como máxima la selección del buen cine para contribuir a la formación cultural de nuestro público y sobre todo educar la mirada con sentido crítico y de inclusión».
Según el comunicado, «la eliminación de las escenas fue resultado de un profundo análisis llevado a cabo por el equipo de realización del programa, conformado por profesionales calificados» que han «evaluado las responsabilidades correspondientes», por lo que se hizo hincapié en que la censura «no correspondió a una postura institucional».
El CENESEX replicó inmediatamente la nota informativa, pero la disculpa fue nuevamente criticada en redes sociales.
Un usuario comentó que el principal error es tener que pedir perdón después de haber cometido la censura, algo ya recurrente por parte de la Televisión estatal cubana, pues «este tipo de acciones atenta directamente contra el principio de Igualdad y no Discriminación», establecido en la Constitución.
El filme retrata la vida de la famosa paleontóloga británica Mary Anning, interpretada por la multipremiada actriz Kate Winslet. La emisión de la película coincidió con la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por lo que la ironía provocó gran nivel de indignación entre los espectadores.
El Grupo Alas-La Habana arremetió contra el comunicado alegando que la política institucional de la entidad continúa velando por la omisión de los momentos cinematográficos donde se muestra explícitamente el amor entre personas que no refieran a la pareja tradicional entre un hombre y una mujer.
El activista Yadiel Cepero en su perfil de Facebook señaló que el ICRT debe pedir disculpas y retransmitir la película, recalcando que la «LGBTIQfobia institucional tiene que parar».
La proyección de copia mutilada en plena campaña por el Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia fue también condenada por el escritor Norge Espinosa Mendoza, y en otra ocasión, reveló que la propia directora del programa, Magda Resik, le exigió aclarar que no fue ella quien cortó las imágenes.
En abril pasado, Cubavisión se quitó de encima la responsabilidad de una censura a una escena romántica entre dos mujeres que forma parte a la telenovela brasileña ‘Mujeres Ambiciosas’, alegando que esa fue la versión que le ofertó la productora.
En marzo del año pasado, también fue polémica la escena cortada por la televisión cubana de la cinta Love, Simon, plano donde ocurría un beso gay, por lo que retransmitieron el filme sin cortes poco después.


