InicioActualidadHasta la tilapia cubana se vende ahora en las tiendas en MLC......

Hasta la tilapia cubana se vende ahora en las tiendas en MLC… ¿Qué queda para los cubanos sin dólares?

La producción de minutas de tilapias cubanas se ha dedicado casi exclusivamente a la venta en la red nacional de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues solo una pequeña porción del total se venderá a la población de Sancti Spíritus en las pescaderías estatales.

Las minutas se elaboran con tilapias de las especies rojas y gift, las que el Gobierno cría en jaulas, y se comercializan igualmente por vía digital, con el objetivo de impulsar la exportación. Eso sí, la oferta en CUP de este producto es casi nula.

El medio oficialista provincial Escambray comunicó que el Gobierno pretende promover estas ventas en divisas extranjeras para obtener de esa forma los ingresos necesarios para adquirir recursos destinados a la inversión en el programa local de cría de tilapias.

La cantidad de producciones destinadas al consumo poblacional cubano no ha sido precisada por las autoridades pertinentes, aunque sí se asegura que ese porcentaje siempre se garantiza.

La especialista en Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, Miriam Solano Valle, comentó que la meta de este año radica en la obtención de 330 toneladas de estos pescados. De hecho, el programa registró a finales de abril la cosecha de 90 toneladas con el peso y la talla comercial adecuados.

La experto aseguró que los alevines procedentes de la Estación de La Sierpe crecen como parte del cultivo intensivo en las granjas de ceba El Níspero e Higuanojo.

En medio de una escasez de alimentos crítica en la isla, las autoridades cubanas comercializan las minutas de tilapia en MLC y prioriza la cría de claria en aras de aplacar la demanda de pescado por parte de la población.

En septiembre del pasado año, la empresa  pesquera e industrial de Sancti Spíritus declaró que se desempeñan en función de la producción de filete de claria y tenca salada mediante una tecnología artesanal.  La adquisición de pescado se lleva a cabo en una presa aledaña con el fin de ahorrar combustible y hacer más económico el proceso.

La claria y la tenca, además de ser salada, se utilizan en la elaboración de croquetas, embutidos y albóndigas para la venta a la población.

El jefe de producción de la empresa, Orlando de la Cruz Rivadeneira, señaló en septiembre que se encontraban procesando 4 toneladas de filete de claria como materia prima, por lo que rondaban las 2.5 y 3 toneladas diarias en el salado.

La cría de tilapia es una iniciativa activamente impulsada por el Gobierno cubano desde 2019. El presidente Miguel Díaz-Canel incluso ha realizado visitas a algunas granjas en aras de obtener información de primera mano sobre el desarrollo de los programas.

Asimismo, la mayor productora de camarón en Cuba, la unidad empresarial de base Calisur, también obtuvo indicaciones de reencauzarse hacia la crianza de dos especies de tilapia con la idea de llegar a producir 40 toneladas. La compañía, localizada en el granmense municipio de Río Cauto, pone en marcha la cría de tilapia roja y gift, llamada comúnmente como negra.

Las mayoría de los cubanos no tienen acceso a los productos que se comercializan en las tiendas en MLC, por lo que los pocos dólares que logran agenciarse son destinados a artículos de primera necesidad, no a un filete de pescado. El consumo de este alimento constituye un lujo para tantos cubanos, pese a vivir paradójicamente en una isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas