InicioActualidadCuba aclara que todas las medidas en los aeropuertos, incluido el aislamiento...

Cuba aclara que todas las medidas en los aeropuertos, incluido el aislamiento obligatorio, se mantendrán vigente «hasta que mejore la situación epidemiológica»

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) dio a conocer este lunes que se mantendrá el protocolo vigente contra el coronavirus en los aeropuertos del país, y realizar un cambio en este sentido dependerá de una evolución positiva del contexto epidemiológico, tanto en la Isla como en el resto del mundo.

«Los actuales protocolos se mantendrán en funcionamiento hasta que el país lo disponga y el cambio de la medida dependerá de la situación epidemiológica nacional e internacional, así como de los signos que muestre el mundo de una verdadera recuperación», precisó CACSA en Twitter.

A modo general, el protocolo contempla la realización de dos test de PCR, el aislamiento de los viajeros en lugares designados luego del arribo al territorio nacional y la reducción de vuelos a la Isla.

El Gobierno cubano decretó una cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes del extranjero que llegan a la Isla, como parte de una serie de medidas encaminadas a poner un alto a la compleja situación epidemiológica que enfrentaba en el país, con una alta cifra de casos importados en esos momentos.

Al respecto, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, comentó a inicios de año que el aislamiento domiciliario de diez días orientado para viajeros procedentes de otros países no había sido cumplido, y que por ese motivo se hacía necesario que el MINSAP tomara nuevas medidas.

“No fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos”, dijo el director nacional de Epidemiología, quien subrayó que un número importante de casos autóctonos entre octubre y enero se habían contagiado por relacionarse con visitantes procedentes de otros países.

En estos momentos, los pasajeros ingresan al país con una prueba PCR negativa con no más de 72 horas de realización y un formulario de sanidad que les entrega la aerolínea. Todos los viajeros pasan por tres líneas de control:

La primera, para verificar con el capitán de la aeronave si todos los pasajeros llevan consigo ambos papeles y si no ocurrió ninguna incidencia sanitaria durante el vuelo; en la segunda línea de vigilancia todas las personas deberán pasar por los escáneres de temperatura. A su vez, en la tercera línea, se realiza una segunda toma de temperatura y se encuentra un grupo de médicos que comenzarán ahí la vigilancia epidemiológica de los pasajeros hasta el fin de su aislamiento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram