Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, advirtió que, posiblemente, se manifieste un significativo aumento de los casos positivos al coronavirus en la ciudad durante los próximos días, por lo que pidió que se reforzaran el sistema de Salud y las medidas sanitarias tanto a nivel municipal como provincial.
La capital reportó 784 nuevos casos de la enfermedad este viernes, y Torres Iríbar apuntó que las medidas de prevención contra el virus fueron notablemente violadas durante las celebraciones por el día de las madres, por lo que se están y estarán viendo las consecuencias.
El periódico provincial Tribuna de La Habana informó que el primer secretario del PCC en la capital reportó el significativo aumento de visitas y fiestas familiares durante ese fin de semana.
El funcionario aseguró que no es una casualidad que justamente 6 días después de la celebración, La Habana esté registrando los más altos números de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo de 2020.
Anunció que, consecuentemente, las cifras de casos graves y críticos y de fallecidos crecerán en los próximos días. A esto se suma que los centros hospitalarios capitalinos se hallan casi colapsados por pacientes contagiados, atendiendo a 40 en estado crítico de salud y a 67 en grave, de acuerdo con los reportes de este fin de semana.
Torres Iríbar señaló que la intención de estas advertencias no radica en sembrar el pánico entre la población, sino en elevar su percepción de riesgo para concientizar de que es necesario cumplir estrictamente con las medidas sanitarias.
Torres Iríbar añadió que se debe reafirmar la necesidad del uso de la mascarilla, el líquido desinfectante, sobre todo en las viviendas, por lo que hay que autoprotegerse pues aparecerán más casos y nadie debería cargar con la responsabilidad de haber contagiado a un ser querido.
También insistió en que actuar con rapidez es crucial, siempre apelando a la responsabilidad individual, ya que dijo que cuando aparezca el más mínimo síntoma, hay que acudir al médico urgentemente y aislar al paciente, porque todo indica que varios días con la enfermedad.
El titular del CDP dijo que hay que romper la “telaraña epidemiológica”, citando a los especialistas, o cadena de contagios, y para buscar una solución es que se ha efectuado una serie de reuniones, achacando las culpas, en el camino a los profesionales de la atención primaria, la indisciplina social y la falta de responsabilidad individual en las reuniones con amigos y familiares.
Torres Iríbar señaló que «las cifras de multas aplicadas demuestran que no se están haciendo bien las cosas”, por lo que instó a todos a cumplir con mayor rigor su trabajo, especialmente a los estudiantes de Medicina que realizan las encuestas epidemiológicas y a los órganos impositores que efectúan acciones de control e inspecciones.
El presidente del CDP llamó a extremar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sobre todo ante el incremento de casos positivos entre personal de la Salud, que en gran parte se han contagiado en el ejercicio de su profesión.
Finalmente, Torres Iríbar abordó el tema de la inmunización a gran escala que se lleva a cabo en cuatro municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala, recalcando que los vacunados pueden continuar transmitiendo el virus aunque no se enfermen, por lo que no se puede bajar la guardia.
La reunión también trató asuntos referentes a la higiene de las comunidades y el control de los precios, además de la alarma perpetua por estos días por parte de las autoridades que alertan sobre las causas que pueden estar causando una mayor incidencia y la mortalidad, entre las que se destacan las grandes aglomeraciones en las colas, las medidas ineficientes y la aparición de nuevas cepas.


