En Cuba, hasta la sonrisa promete ser en dólares. Ahora, a la venta de automóviles, motos eléctricas, aseo y hasta un simple queso, se suma la comercialización por parte de la aerolínea estatal Cubana de Aviación de sus pasajes en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Así lo anunció la aerolínea bandera de Cuba, quienes a través de su página de Facebook están promoviendo un vuelo directo desde La Habana a la ciudad de Panamá el próximo 20 de mayo, el cual se podrá pagar a través de las tarjetas den MLC en Cuba.
«Los interesados pueden acercarse a nuestras oficinas comerciales para hacer la reserva de su boleto. Solo se venderá ida y no regreso. El precio del mismo es de 355 dólares y el pago se realizará por tarjeta MLC», comunicó Cubana de Aviación en la citada red social.
«Aquellas personas que no posean la ciudadanía panameña, ni tengan residencia en ese país, para poder hacer la reserva de su boleto, deberán presentar confirmación de regreso por cualquier aerolínea», agrega la nota.
Aunque el dólar de manera oficial se vende en los bancos a razón de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 dólar, el Gobierno ha admitido que no cuenta con disponibilidad de efectivo para estas operaciones. Esto ha motivado que en el mercado negro los dólares estadounidense alcancen ya una tasa de cambio informal de supera los 50 CUP.
Si se normaliza la venta de pasajes en MLC esto se convertiría en una nueva razón para que el dólar siga subiendo de precio en el mercado informal de forma progresiva y algunos auguran que antes de las vacaciones puede llegar a romper la barrera de los 100 CUP.


