El tramo del Malecón de La Habana correspondiente a la zona de la Tribuna Antiimperialista está siendo reparado por la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente, una obra destinada al «recalce del Muro del Malecón».
Estos trabajos de reparación están dirigidos a eliminar la socavación provocada por el mar bajo el vial, y, además, se pretende llevar a cabo la restauración del drenaje pluvial y la edificación de un registro con piezas prefabricadas de 2m x 2m para que, en futuras obstrucciones, las labores de mantenimiento resulten fácilmente realizables.
Juan José Díaz Martínez, arquitecto supervisor de la obra y empleado de la Oficina del Historiador, explicó que en la jornada colocaron 4 planchas de acero, destinadas a suprimir la dinámica de las olas contra el muro, lo que permitirá el inicio de los trabajos de restauración del conducto de drenaje (cuya principal tarea radica en la fundición de una canal de hormigón bajo el agua).
También se realizaron obras hidráulicas en la zona del Malecón comprendida desde la calle 15 hasta la calle G a finales del mes de abril, por lo que se cerró el tránsito en ambos sentidos.
Al respecto, la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana anunció que entre el 26 de abril y el 26 de mayo se realizarían las labores de rehabilitación del drenaje de las aguas pluviales en el área de la Avenida Malecón y la calle M.
La inversión de restauración de todo el Malecón se halla a cargo de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos Occidente, entidad que lleva informando, apoyada por la prensa oficialista cubana, sobre los trabajos por zonas desde julio del 2020. La reparación total pretende finalizarse en 7 años.
El Noticiero Nacional de Televisión incluyó en un reportaje la declaración de una trabajadora de dicha empresa en el verano del pasado año, quien explicó que las socavaciones aceleran el hundimiento de la acera y el agrietamiento de la cimentación del muro, lo que conllevar al colapso del vial y de la estructura de la acera.
En noviembre de 2020, llegó al ojo público un proyecto de modificaciones al Malecón de La Habana, que acabó siendo calificado de «polémico y ambicioso programa gubernamental», cuyo objetivo se centra en prevenir inundaciones el litoral norte de la capital.
El director de Planeamiento Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Rolando Calzada Cano, informó acerca de un proyecto de estudio que elevará el muro del Malecón con una curvatura simple de cara al mar.
El Gobierno de la isla no ha hablado sobre el asunto desde entonces, pero las operaciones de reparación del Malecón continúan actualmente y alcanzan el área de la Tribuna Antiimperialista.
Las autoridades ordenaron colocar en ficha zona el pasado marzo una estructura gigantesca de hormigón armado, asemejando el diseño de la bandera nacional, a pocos metros de la clausurada Embajada de Estados Unidos en el país. El monumento tuvo mucha repercusión negativa en redes sociales debido a los grandes volúmenes de materiales de la construcción y otros recursos que fueron destinados para su levantamiento, en medio de una crisis económica brutal para la isla y con tantas viviendas a punto de colapsar.
Se prevé que el icónico borde de la ciudad capitalina tendrá modificaciones considerables en su paisaje una vez terminadas las obras de restauración total.


