Un avión modelo Antonov AN-24 causó furor y gran curiosidad entre la población cubana recientemente, cuando fue trasladado por vía terrestre por las calles de La Habana. La Aduana General de la República de Cuba finalmente se pronunció al respecto y especificó que pertenecía al fallecido Fidel Castro, quien lo utilizaba para viajar al extranjero, y que desde ahora “será aprovechado como medio de enseñanza”.
La entidad precisó en su comunicado que la Aduana General de la República y la Escuela de Aduana, junto con algunos trabajadores de la empresa Yuri Gagarin y el apoyo de organismos aseguradores estatales (FAR, PNR, UNE, ETECSA), se encargaron de llevar a cabo el traslado de la aeronave Antonov AN-24 en la noche de este jueves. El portal oficialista Cubadebate replicó esta nota digital.
La información se amplió alegando que este avión fue el primer medio de trasporte internacional utilizado por Castro, por lo que a partir de ahora cumplirá funciones meramente docentes, «facilitando una preparación más general acorde a las buenas prácticas internacionales y así lograr un oficial de Aduana más completo y profesional con sólidos conocimientos».
Se repite la historia de la gestión comunicacional tardía, la cual motiva comentarios diversos en redes sociales al respecto. El tema se convirtió en un enramado de bretes debido a no informar en el momento oportuno, según comentó un internauta, el cual rememoró que la Aduana cuenta con una dirección de comunicación institucional, departamento que debería velar por transmitir información a tiempo para evitar malentendidos y crisis.
La imagen en la que se ve el AN-24 siendo trasladado por la Quinta Avenida de la capital se hizo viral vertiginosamente en la web, y fue causa de conjeturas y bromas.
Distintos internautas aprovecharon la plataforma de Facebook para atinar que se trataba, de hecho, de un AN-24 y que era trasladado hacia la Escuela de la Aduana para entrenamientos, algo que fue confirmado finalmente. También hubo muchas especulaciones alegando que Fidel Castro voló en una aeronave parecida en varios momentos, como en una visita que hizo a Vietnam, en 1973.
El Gobierno cubano comenzó a adquirir aeronaves rusas desde inicios de la década del 60 del siglo pasado. Los Ilyushin Il-14 comenzaron a operarse en rutas domésticas finalizando el año 1961, y los primeros Antonov AN-24 llegaron a la isla en mayo de 1966.


