InicioActualidadEn Santiago de Cuba comienzan a experimentar con harina de maíz para...

En Santiago de Cuba comienzan a experimentar con harina de maíz para el pan de la libreta por la escasez de harina de trigo

En medio de una de las crisis económicas más importantes que ha sufrido la isla en las últimas 3 décadas, la disponibilidad nacional de harina de trigo se vuelve cada vez más reducida, por lo que todas las panaderías de Cuba están haciendo malabares para garantizar, aunque sea, «el pan nuestro de cada día».

La escasez de materias primas está agravando la ya crítica escasez de alimentos en el país, por lo que las panaderías de Santiago de Cuba han comenzado a experimentar con las mezclas entre harina de maíz y harina de trigo, para suplir con la de maíz el déficit de la de trigo.

Tanto la producción nacional de pan como la de galletas y elaboraciones derivadas de ese tipo harina, se han visto severamente afectadas por la carencia de suministros. Provincias como La Habana, enfrentando un contexto de desabastecimiento similar, han decidido reducir significativamente la cantidad de preparaciones a base de harina de trigo que ofertan (sobre todo las de venta liberada), y otras como Sancti Spíritus no han podido ni siquiera suplir la demanda del pan normado por la libreta de abastecimiento, por lo que han limitado la venta de este producto a los niños menores de 8 años y a los ancianos mayores de 65.

Para intentar sustituir la harina de trigo, en Santiago de Cuba se han utilizado materias primas como el plátano, el boniato y la calabaza.

El director provincial de la Cadena del Pan, Mario Labrada Ramos, informó que se está actualmente estudiando la posibilidad de la elaboración de este alimento con un 20% de harina de maíz.

De acuerdo con su testimonio, las experiencias, a partir de las dos unidades de producciones hechas con ese material como base, fueron satisfactorias tomando en consideración factores como textura, tamaño, color, entre otros.

El gerente garantizó que además se realizaron encuestas a las personas, quienes se mostraron conformes con el alimento resultante. De igual forma, detalló que el pan a partir de harina de maíz iría a parar principalmente a centros de aislamiento por coronavirus, con el objetivo de preservar ciertas cantidades de harina de trigo para los que se venden a través de la canasta básica.

La prueba de campo se expande desde esta semana al resto de las panaderías santiagueras, mientras que se mantendrán los mismos gramajes y precios.

Teniendo en cuenta la escasez de los insumos tradicionales que requiere la elaboración del pan, las entidades del Estado han recurrido a materias primas no convencionales. Las autoridades comunicaron en abril que la Empresa Cubana del Pan en Pinar del Río comercializaba un producto fabricado con un elevado porcentaje de pulpa de calabaza como base.

Un reporte llevado a cabo por la televisión estatal precisó que entre los motivos para estos recortes se encontraban los obstáculos con los que tiene que lidiar el Gobierno para importar harina de trigo desde Canadá o Rusia, además de las sanciones impuestas por Washington contra empresas cubanas y la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas