El Consulado General de España en Cuba lanzó una aplicación informática que brinda la posibilidad, a los interesados, de conocer el estado en que se encuentran los expedientes de nacionalidad española.
A través de su perfil en la red social Twitter, la sede diplomática alerta que para hacer uso de la aplicación se deberá acceder a la página web del Consulado de España, y elegir una de las opciones que se brindan.
Encontrarán la Ley 52/2007, que es popularmente conocida como “Ley de Nietos”; la Ley 36/2002 (Menores) o la Ley 36/2002 (Mayores).
Según se ha podido conocer, la aplicación proporciona, en caso de denegación, la posibilidad de solicitar el auto. En casos estimados ya inscritos, permite acceder a los datos registrales con los que una persona puede, entre otras cosas, darse de alta en el Registro de Matrícula Consular o solicitar un pasaporte español.
Debido a la situación epidemiológica que atraviesa la capital cubana, el Consulado español se vio obligado a cerrar sus puertas la pasada semana.
A finales del mes pasado, se había reportado un récord en las solicitudes de pasaporte españoles, llegando a tramitar más de 150 en solo día.
En tal sentido, el Consulado recibió numerosas quejas a través de las redes sociales. Los usuarios alegaban que la web de la sede diplomática presenta problemas técnicos que limitan el acceso a la información a los interesados y dificultan la posibilidad de sacar citas.
En dialogo con CiberCuba, el cónsul adjunto, Jaime López-Dóriga González-Valerio, alertó que tendrían en cuenta estas quejas y que se mantenían otorgando citas para trámites relacionados con el pasaporte tanto a corto como a largo plazo.
Durante el intercambio, según refiere el citado medio, López-Dóriga explicó que muchas veces el exceso de personas conectadas a la plataforma informática generaba los inconvenientes en la conectividad de los usuarios. Señaló que el Consulado estaba trabajando para evitar la figura de «intermediarios» que intentan lucrar con este trámite de solicitud de citas.


