La Televisión Cubana reportó este miércoles que al cierre de los primeros 4 meses de este 2021, ocurrieron 2.403 accidentes de tránsito en el país, según la información cedida por la Comisión Nacional de Seguridad Vial. Las autoridades pertinentes adjudicaron la responsabilidad por más de la mitad de estos sucesos al «factor humano».
Un asesor del ministro de Transporte, Reynaldo Becerr, aseguró que el 66,9% de estos accidentes fueron producto de la irresponsabilidad humana, pues los conductores suelen ir por la vía hablando por teléfono o texteando, a la vez que los peatones van mirando al teléfono y con los audífonos puestos sin atender al cruce.
El reportaje afirmó que se reportó una persona fallecida cada 20 horas y alguien lesionado cada 1 hora y 36 minutos como promedio en ese plazo del año. Los directivos hicieron énfasis en que los viernes son los días de la semana con mayor ocurrencia de siniestros en el país, aunque alegaron que los días más peligrosos son los sábados, entre las 3:00 p.m. y las 9:00 p.m.
Becerr informó que de cada 6 accidentes, un peatón resulta fallecido.
Entretanto, los ciclomotores estuvieron involucrados en 288 siniestros, y las motos, en 705.
El asesor del titular de Transporte explicó que las motocicletas han aportado el número más elevado de de víctimas por accidentes de tránsito en los últimos tiempos, y que se trata de lesiones traumáticas, de las que no se recuperan debido a la gran cantidad de traumas en el área de la cabeza.
La cifra de lesionados y muertos en los primeros cuatro meses del presente año no fue informada en la televisión estatal.
La prensa oficial, mientras, tiende a enfocarse en «el factor humano» con principal causa detrás de este tipo de accidentes en la isla, incluso cuando la población se queja constantemente del mal estado de las vías de tránsito y de los automóviles en Cuba.
Entre los accidentes en la vía sucedidos en el país que más repercusión tuvieron se encuentra uno que ocurrió hace unos meses en Mayabeque, cuando un ómnibus Yutong se precipitó por un puente. A raíz de la tragedia, 12 profesores perecieron.
