Se han recibido recientemente numerosas quejas de la población por el increíble aumento de la poda y la tala de árboles en La Habana, siendo algunas ilegales, y el Gobierno provincial lo ha reconocido. El director territorial de Áreas Verdes, Alexander Zorrilla Torreblanca, declaró que se han talado 900 árboles en la ciudad desde el pasado mes de diciembre, y se prevé que se complete el doble de esa cantidad para el cierre de este 2021.
El portal oficialista Cubadebate reportó la explicación del funcionario sobre el programa que han creado las autoridades de la capital para llevar a cabo tanto la poda como la tala de los cerca de 1.200 árboles que la población habanera ha pedido manipular desde finales de 2020 por estar afectados.
Hizo también hincapié en que más de 253.000 árboles (de los 750.000 que existen en la provincia) deben sustituirse próximamente por ser causantes de daños o por constituir algún tipo de riesgo mayor.
Existirá alguna explicación sólida que justifique la tala de árboles antiquísimos que rodean la Universidad de la Habana? pic.twitter.com/ZcdoZVa5cJ
— 1000va (@1000va1) September 4, 2020
La «guía forestal», emitida por el Servicio Estatal Forestal, es la autorización previa que se debe solicitar para poder talar o podar árboles, la que se otorga si la inspección del árbol en el terreno determina que es necesario.
Zorrilla puntualizó que eliminar un árbol elimina también un nivel de sombra y de transpiración que debe ser repuesto, así que otro árbol debe ser plantado en un futuro próximo. A propósito, recordó que el programa de reforestación empezará junto con la lluvias en los presentes meses.
Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, explicó que, aunque la norma cubana de Áreas Verdes sea muy clara al respecto, no todas las alteraciones de los estados de los árboles en la ciudad se han realizado con la requerida guía forestal, y es que aseguró que las carencias económicas, de aseguramiento y de logística han forzado al Gobierno y a la población a preocuparse más por la preparación para la temporada ciclónica y por la resolución de problemas y quejas puntuales de los ciudadanos, que por el correcto manejo del arbolado.
Palmarola también califica de «lamentables» las podas y tales, pero «resultan inevitables» en ocasiones. Sin embargo, admite que existe falta de profesionalidad en muchos casos, por lo que no descarta talas indebidas y hasta irregularidades en el plano legal. A propósito, el director provincial de Áreas Verdes garantiza que se han adoptado medidas, como la separación definitiva del trabajo a aquellos empleados que incurran en la poda y tala indiscriminada sin autorización.
Palamarola recuerda, respecto a la reforestación, que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura estipula que deben sembrarse cinco nuevas posturas por cada árbol talado, algo que a día de hoy no se cumple, y lamenta que «ni siquiera se pone como un requisito en la guía forestal».
Conmemorando el Día Internacional de la Tierra, el pasado 22 de abril, 300 activistas cubanos firmaron una carta para denunciar «una escalada en la tala y poda excesivas de árboles», especialmente en la capital, infringiendo el artículo 81 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 85 de la Ley Forestal, el cual vela por la preservación del patrimonio forestal.
La pieza de Cubadebate correspondiente a este martes se alinea con el llamado a proteger ciudades más verdes por parte de instituciones y ciudadanos comprometidos que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel vía Twitter.
Junto al texto, compartió dos imágenes en el que se observaban áreas verdes del municipio Playa, la desembocadura del río Almendares y El Vedado, como representación de las zonas con mayor follaje de la urbe. Estos barrios, diseñados en su mayoría durante la época republicana, incluyeron muchos espacios de vegetación dentro de los planos urbanísticos, en forma de parques, separadores de avenidas o extensos jardines como parte de las viviendas. Sin embargo, la realidad retratada en las fotos es muy distante de barriadas con menguada vegetación como en los municipios como Centro Habana y Habana Vieja, parte del Cerro o zonas como Alamar.


