Después de los convulsos momentos que ha estado viviendo la comunidad de afiliados de la polémica compañía Trust Investing en Cuba, el propio presidente Miguel Díaz-Canel ha salido al ruedo y se ha pronunciado de forma oficial sobre el hecho en una reunión celebrada anoche con el Consejo de Estado y de Ministros.
El mandatario alertó que existe una «posibilidad de estafa» y que por tanto tienen abierta una investigación «para tomar las decisiones pertinentes al respecto».
«Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial», dijo Díaz-Canel, sin mencionar de forma explícita a Trust Investing, por lo que otras compañías que operan bajo el mismo esquema también podrían estar en la mira de las autoridades.
«Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria», agregó el presidente.
Sin embargo, está más que clara la referencia a los «truster», como se hacen llamar los afiliados de Trust Investing», pues en su explicación Díaz-Canel lo describió como «operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales que con el uso de criptomonedas desarrollan esquemas especulativos y buscan maximizar ganancias a través de procedimientos que pudieran ser motivo de fraudes»… más claro ni el agua.
Miles de cubanos que han invertido sus ahorros en esta «prometedora» gestora de criptoactivos han visto como se tambalea su inversión en las ultimas semanas, luego que el Gobierno detuviese a su Director Regional en Cuba, Ruslán Concepción, cuando este intentaba a abandonar el país junto a varios familiares.
Además de Concepción, otros tres líderes de Trust Investing fueron detenidos en Las Tunas, según comunicó la semana pasada Alejandro Hernández Cepero en el grupo de Facebook CriptoCuba. Los detenidos serían Ramiro Mejías, Fraikel Parra y Javier Reyes.
Hernández dijo que están siendo investigados «bajo las figuras delictivas de actividades económicas ilícitas y/o lavado de dinero y le están siendo confiscadas sus propiedades».


