InicioActualidadCampesino cubano gastó 27 mil dólares en comprarle un tractor al Gobierno...

Campesino cubano gastó 27 mil dólares en comprarle un tractor al Gobierno y ahora dice que es el hombre más feliz del mundo y hasta le agradece a la Revolución

Como quien disfruta cuando le suenan con el látigo (vaya masoquismo), el campesino cubano Herminio Martínez Gens, quien vive en la provincia de Villa Clara, fue uno de los «afortunados» que tenía buenos ahorros en el banco, pues decidió comprar uno de los 14 tractores rusos del modelo Belarus 82.1 que el Gobierno puso a la venta en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que son manejadas por la Empresa de Suministros Agropecuario.

El hombre, que desembolsó la nada despreciable suma de 27.000 dólares estadounidenses en un pago único, pues el Gobierno no otorga ninguna facilidad de compra en este tipo de operaciones, terminó para colmo agradeciéndole a la Revolución por permitirle acceder a este vehículo.

El villaclareño, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí del municipio Camajuaní, se hallaba eufórico porque confesó que nunca hubiera imaginado que tendría algún día la posibilidad de comprar un tractor propio, según apuntó la prensa oficialista, que cubrió el hecho con bombos y platillos.

Cuando fue entrevistado por la prensa local, Martínez declaró: «Agradezco a la Revolución esa oportunidad. Y el tractor me servirá para incrementar la producción que tanto el pueblo necesita».

Martínez, propietario de más de 60 hectáreas en usufructo y dedicado a la cría de ganado vacuno, aseguró que su tractor estaría al servicio de su finca, pero también al de sus dos hermanos, «su cooperativa y su comunidad».

«Hoy soy el campesino más feliz de Cuba», sentenció con júbilo.

Dado que las maquinarias del tipo en la isla aún son altamente escasas y desgastadas, los tractores llevan años arrastrando una gran demanda por parte, especialmente, de los campesinos privados, quienes se ven obligados a depender de bueyes para arar la tierra.

Este campesino alegó que está convencido de que todo el que pueda completar el dinero, realizará la inversión (pues facilita notablemente la labor agrícola), y que las nuevas ofertas y posibilidades y la eliminación de trabas a los campesinos por parte del Gobierno es la única manera de favorecer la producción.

Emiliano Hernández Rodríguez fue también el primer campesino en adquirir su tractor en MLC este lunes en la provincia de Pinar del Río. El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), encargado de importar y comercializar los vehículos dentro de la isla, ha reportado sobre estos acontecimientos desde sus redes sociales.

La Empresa Unitaria Republicana Planta de Tractores de Minsk de Bielorrusia es la encargada de fabricar el tractor Belarus 82.1, con una capacidad de 81 caballos de fuerza y un motor que trabaja con diésel. El Gobierno cubano y la administración de Alexander Lukashenko tienen un largo historial de acuerdos bilaterales. El periódico Granma comunicó recientemente sobre la compra de 14 tractores provenientes de ese país, que fueron destinados a siete provincias del territorio nacional.

La vicepresidenta de Gelma, María del Carmen Fages Plasencia, aclaró en ese momento que los vehículos, de «pequeña potencia» y con cabinas climatizadas, son resultado de un acuerdo entre la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (Transimport) e irán a parar a las tiendas en MLC.

En aras de adquirir los tractores, los interesados deben cumplir requisitos como presentar un documento emitido por la delegación municipal de la agricultura que acredite que se trata de un productor agrícola y tener una cuenta en MLC con el saldo necesario para la compra.

En el año 2018, se excluyó a Cleber, empresa norteamericana de fabricación de tractores, de la lista de proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. La firma ofertaba un equipo compacto y ligero con el nombre de Oggún, que satisfaría mejor a las necesidades de los agricultores nacionales.

Las autoridades dieron promoción dos años más tarde el prototipo nacional Magric 80.2 en la prensa oficial, en el que se dio provecho, según uno de sus creadores, a la la disponibilidad de recursos relacionados con la fabricación de transtolvas y a la experiencia adquirida con la reconstrucción de los tractores Yumz en la década del 90.

Granma dijo entonces que el equipo sería sometido a prueba, pero posteriormente no se supieron más detalles.

Los campesinos pueden, desde septiembre pasado, comprar parte de los insumos y equipos que requieren en divisas. Gelma alegó, para justificar la decisión, que el sector necesita un sistema que facilite a los productores acceder a insumos y equipamientos que posibiliten un mejor rendimiento de la producción agropecuaria, especialmente en medio de la actual crisis económica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram