Luego de que se haya desatado el polémico altercado entre la exfiscal, activista e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yeilis Torres, y el conocido portavoz del oficialismo Humberto López, se conoció que Torres se encuentra actualmente detenida en la unidad policial de 100 y Aldabó (La Habana). Está siendo sometida a un proceso de instrucción penal por supuestamente cometer el delito de atentado.
El activista de la oposición cubana Zaqueo Báez constató que Yeilis fue arrestada el lunes, cuando fue voluntariamente hasta la unidad policial para interponer una denuncia contra López.
Baéz aseguró que Torres fue «detenida arbitrariamente(…) por la policía política», y que supo del suceso cuando se hallaba en conversación con la madre de la activista cubana durante la mañana de este martes.
La Habana #Cuba: Madre de Yeilis Torres Cruz, muy nerviosa, explicó a Zaqueo Báez q recibió información de que su hija está en el tenebroso centro de 100 y Aldabó y que está siendo procesada por un supuesto delito de atentado contra el Coronel, digo, periodista Humberto López pic.twitter.com/ehcnuxAdgN
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) May 11, 2021
El grandísimo protegido de la Seguridad del Estado, «Humbertico», acostumbra a difamar y atacar gratuitamente desde su sección del Noticiero Nacional de Televisión a todos aquellos cubanos que se expresen abiertamente en contra del Gobierno. Nunca invita a los acusados a defenderse, solo se limita a mostrar materiales privados de sus objetivos, tergiversar todas las evidencias e intentar manipular la percepción popular sobre ellos (aunque no lo logre), violando así tanto códigos éticos como leyes.
Torres y López tuvieron una breve gresca el pasado sábado 8 de abril, cuando Yeilis filmó en directo al presentador saliendo de la casa de una supuesta amante y pasó a confrontarlo; fue allí cuando el vocero le intentó quitar el celular y se dio un pequeño intercambio de manotazos. La transmisión se cortó y Yeilis la retomó luego, cuando reapareció con lágrimas en los ojos, alegando que López la había golpeado.
Como la misma activista denunció en su perfil de Facebook, ese día no se realizó su detención, sino que fue puesta en prisión domiciliaria.
Al presentarse en la policía otra vez para insistir en la implantación de la denuncia, dos días más tarde, quedó arrestada, según explicó Báez.
El activista precisó que fue detenida cuando acudió a la unidad de la Policía de La Lisa, acusada de atentado a Humberto López por la teniente coronel Kenia, quien el activista recalcó que pertenece a la policía política.
La situación generó cierto revuelo en redes sociales, y toda una ola de repudio hacia López por agredir a una mujer.
El portavoz del Gobierno cubano ha recibido numerosas críticas previamente por las acusaciones difamatorias que se han vuelto constantes en su espacio en televisión nacional, dirigidas a activistas, artistas, periodistas independientes, opositores y otros miembros de la sociedad civil que no están de acuerdo con el rumbo que ha tomado la dirección del país.
La controversial artista plástica Tania Bruguera también presentó una demanda por daños morales en contra del periodista en el Tribunal Provincial de La Habana el pasado jueves.
Abogados que el medio Radio Martí consultó coincidieron en que es posible emprender acciones legales contra López, presentando un querella con alegatos de delitos de injuria y calumnia, cuyos procedimientos no requieren de la intervención de la policía ni de la fiscalía, canales por los que prosperaría ninguna acción. El jurista Julio Ferrer detalló que sí «pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral».


