InicioActualidadGobierno cubano anuncia que reducirá al mínimo la venta liberada de pan,...

Gobierno cubano anuncia que reducirá al mínimo la venta liberada de pan, galletas y dulces en La Habana pues no tienen harina para producirlos

Las ventas de pan liberado, galletas y dulces en Cuba se verán severamente afectadas en los próximos meses por el grave déficit de harina de trigo que enfrenta el país. Tal es la carencia general de este producto que se ha decidido comenzar a elaborar el pan normado de la libreta de abastecimiento con un 20% de harina de maíz.

Tanto la red gastronómica estatal como los puntos de venta del país sufrirán los problemas para elaborar cualquier tipo de preparación a base de harina de trigo.

El decrecimiento de un 30% de las cantidades de la oferta nacional se comenzará a experimentar en este lunes. En las unidades del comercio y la gastronomía del Estado se verá un decrecimiento del 50%.

El periódico Tribuna de La Habana publicó una breve (aunque esclarecedora) nota al respecto para avisar a la población capitalina.

El funcionario Julio Martínez Roque y la directiva de la Cadena Cubana del Pan, Yoanka Gámez Poronda, reportaron la situación en la última comparecencia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Aseguraron, no obstante, que el pan racionado para la cuota será totalmente garantizado, al igual que el destinado a las unidades asistenciales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de Educación (MINED), y demás organismos priorizados.

En aras de asegurar el suministro en tales entidades, se reemplazará la harina de trigo disponible con un 20% de harina de maíz, por lo que la consumidores podrán notar que la textura y la suavidad de la masa y la corteza cambian, pero insisten en que no serán perceptibles cambios ni deficiencias en el sabor ni la calidad del producto.

En la reunión del CDP se aclaró que se han puesto limitantes a la cuota diaria de harina de trigo correspondiente a La Habana, como consecuencia del difícil panorama socioeconómico por el que se ve afectado el país, lo que también tendrá un impacto negativo en la producción y comercialización de galletas, ya sean saladas o dulces.

De acuerdo con el testimonio de Martínez Roque, se desconoce hasta cuándo perdurará la afectación, aunque lamentó que sea muy probable que se mantenga hasta el mes de julio.

En su condición del periódico propio de la capital, el diario Tribuna de La Habana informó sobre tales afectaciones en la principal ciudad de la isla. Es probable que un fenómeno similar o peor aqueje dentro de poco a las demás provincias, pues constituye un secreto a voces que, en cuanto a alimentación, se priorizan a los residentes en la capital.

El medio independiente Directorio Cubano se refirió hace tres semanas al complejo escenario que se apreciaba en la provincia de Ciego de Ávila, donde se relocalizaron los puntos de venta, por iniciativa de los directivos de la cadena provincial del pan, con vistas a garantizar una mejor distribución del producto como respuesta a los recortes en los abastecimientos de harina de trigo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas