En horas de la tarde de ayer, mientras millones de cubanos celebraban el Día de las Madres en sus hogares de La Habana, llegó la lluvia del primer aguacero de mayo, acompañado de una fuerte tormenta local severa que se dejó sentir en varios municipios capitalinos.
Según el reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), en zonas de los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución y La Lisa, se registraron caídas de granizos de gran tamaño, dejando en algunos casos daños importantes en automóviles y ventanas de viviendas.
“Este fenómeno estuvo incentivado por la inestabilidad vespertina y factores locales. Se mantiene aislada actividad de chubascos en el interior de Cuba”, explicó el servicio meteorológico cubano en redes sociales.
Se reporta #Tormenta Local Severa en la Habana, caída de #granizos en el Rpto Martí, Boyeros y Camagüey, así como en Fontanal. Este fenómeno estuvo incentivado por la inestabilidad vespertina y factores locales. Se mantiene aislada actividad de chubascos en el interior de #Cuba. pic.twitter.com/EYCxP9jxvK
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 9, 2021
En las redes sociales han sido cientos las publicaciones de los cubanos que han posteado fotografías y videos de la granizada que afectó ayer la capital, y aunque la lluvia era muy esperada, para muchos terminó convirtiéndose en un motivo más para quedarse en casa pues el granizo les impidió disfrutar del aguacero.
El primer aguacero de mayo es esperado habitualmente por los cubanos, quienes creen que bañarse en el es sinónimo de buen futuro. Además, los más viejos creen por costumbre que este aguacero, aunque te des la empapada del siglo, no es dañino y nunca provocará que cojas algún catarro, o peor aún, una neumonía.
El pasado sábado un tornado afectó la localidad de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, dejando considerables daños materiales, como decenas de viviendas sin techo, árboles caídos y vehículos volcados.
Hoy amanecerá parcialmente nublado en todo el territorio y se nublará durante la tarde hacia localidades del interior y sur, fundamentalmente de la mitad oriental del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto del archipiélago.


