A propósito del Día de las Madres (celebrado este domingo en gran parte de Europa, América y Asia), el empresario, actor y presentador cubano radicado en Estados Unidos, Tony Cortés, dirigió desde sus redes sociales un conmovedor mensaje a su esposa, quien falleció el pasado mes de abril por cáncer.
El cubano citó primeramente algunos fragmentos del poema «Madre, llévame a la cama», del escritor español Miguel de Unamuno, para cerrar festejando: “Felicidades a todas las Madres en este día. El primero sin ti, Nila”.
El texto venía acompañado por unas imágenes donde se podía ver a su esposa junto a uno de sus hijos, y el lugar donde descansan sus restos mortales.
La publicación generó una avalancha de reacciones y comentarios de empatía y ánimo.
Nila, nacida como Leonila Hernández Sánchez, murió el pasado lunes 26 de abril, víctima de cáncer, con 58 años de edad.
Tony agradeció entonces todo lo que Leonila Cortés le enseñó y cuidó, y le quiso dedicar unas palabras en las que le aseguraba que sus hijos iban a estar bien, que el cáncer no les arrebató su amor y que desea que descanse en paz.
Hernández trabajaba como gerente general de Cachita Universal Studios en Miami. Fue aprehendida por la Seguridad del Estado en Cuba en 2011, luego de que Tony grabara el programa «Sobre mis pasos» en la isla. La esposa del actor fue acusada de actividad económica ilícita y difusión de noticias falsas, pese a que era residente en Miami.
Fue arrestada cuando viajó a la isla para visitar a sus familiares, y fue trasladada a Villa Marista desde un restaurante en el que se encontraba almorzando, y allí se mantuvo incomunicada por una semana, a la vez que su esposo e hijos demandaban su liberación desde Estados Unidos.
Después de su fallecimiento, Cortés se refirió a ella como “una gran luchadora por la libertad de Cuba”, mientras que agradeció los pésames que le hicieron llegar.
El actor Alberto Pujol dijo que «Nila fue el motor gestor de tantos y tantos buenos proyectos para el desarrollo y crecimiento de Tony», que fue una madre intachable, una mujer que supo llevar y sostener una familia desde la dignidad más intensa, y que siempre acompañó a Tony en cada uno de sus sueños.


