InicioActualidadCónsul de España en La Habana asegura que se podría solicitar la...

Cónsul de España en La Habana asegura que se podría solicitar la exención de visados para los cubanos que deseen viajar a ese país

José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, cónsul general de España en La Habana, explicó este viernes que piensa defender la exención de visados Schengen de los ciudadanos cubanos que quieran viajar a España o a cualquier otro país miembro del Tratado.

El diplomático también se mostró a favor de la idea de permitir que los cubanos puedan viajar a España y países europeos del espacio mencionado sin necesidad de visado, como mismo hacen los ciudadanos de los demás países latinoamericanos.

El cónsul explicó que la decisión de autorizar estas permisiones se debe tomar de forma común, pues estos visados refieren al espacio de libre circulación confirmado por todos los países integrantes del acuerdo.

El funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró que su país siempre ha defendido la exención de visados a los ciudadanos de países iberoamericanos cuando el tema se introduce en el orden del día de los foros.

Solo Argentina, Panamá, México y Brasil han logrado acuerdos de libre circulación con la Unión Europea y el espacio Schengen. Se desconoce si Cuba está llevando a cabo algún tipo de negociación al respecto.

Sobre las medidas que su Consulado está tomando para afrontar el aumento esperado de viajeros y de solicitud de visados de turismo a España cuando se levanten las restricciones epidemiológicas a los viajes, Pérez-Solorzano deseó que vuelvan a expedirse visados de corta estancia, turismo y visitas familiares, entre otros de carácter profesional, alegando que constituiría una «magnífica señal de recuperación de la normalidad”.

Agregó que la previsión por su parte, llegado ese momento, es fortalecer temporalmente la sección que se encarga de esos trámites con personal de otros departamentos, con el objetivo de atender ese deseo de viajar que, como el resto del mundo, también tienen los cubanos.

De igual forma, Pérez-Solorzano recalcó el gran esfuerzo que hizo el personal diplomático y contratado en el Consulado en función de mantener las oficinas abiertas al público durante la pandemia desde el pasado 13 de octubre, cuando se autorizó su reapertura.

El protocolo para hacer cumplir las medidas higiénico-sanitarias en las oficinas fue estricto, el cual posibilitó que se pudiera atender los trámites pendientes de resolución.

Indicó que, adicionalmente, han duplicado desde el pasado febrero su capacidad de expedición de pasaportes, con una nueva oficina en la se dispusieron cuatro puestos de toma de datos, y adelantó que se habilitará un quinto en junio.

Pérez-Solorzano añadió que, gracias a ese esfuerzo, han expedido una cifra superior a los 13.000 pasaportes en los últimos seis meses, lo que significa un promedio de 200 documentos al día. Valoró también que se desarrollaran aplicaciones para la consulta online de los expedientes de nacionalidad correspondientes a la ley 36 (mayores), una gran demanda por parte de sus usuarios.

El cónsul general de España en La Habana abordó, finalizando su comparecencia, que estiman que en el tercer trimestre del presente año hayan podido concluir con el expediente de la Ley de Memoria Histórica, referente al trámite de adquisición de la nacionalidad española vinculado a dicha legislación, «que habrá supuesto calificar casi 200.000 expedientes en los últimos 11 años”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram