Para nadie es un secreto que la plataforma oficial cubana TuEnvio y los procesos que la sustentan acarrean profundas deficiencias desde que fueron puestos a disposición del público hace más de un año. La tienda virtual de la Corporación CIMEX en Santiago de Cuba es una de las que más críticas recibe, pues realizar una compra aquí podría convertirse en una verdadera pesadilla.
La especialista comercial de Mercadotecnia de esa sucursal provincial de CIMEX, Ana Teresa Laterrade Rodríguez, explicó que: “Sabemos que una de las inconformidades más recurrentes de nuestros clientes es lo fugaz que son los combos en el sistema. Aquí lo que ocurre es que, mientras intentamos actualizar la página, muchos de los más de 15 mil usuarios que tenemos registrados actualmente en la provincia ya están conectados para hacer sus compras y esa es una de las causas que provoca que apenas duren en la plataforma, aunque algunos piensen que es el sitio el que está desactualizado”.
El problema es que si las más de 15 mil personas registradas en la plataforma tratan de realizar compras a diario, la matemática señala el monto de personas que no entrarán entre los 200 afortunados del día, pues la tienda solo tiene esa capacidad de venta de módulos diarios. La tienda se abastece según las disponibilidades de inventario regularmente, y su sistema es actualizado cada día a las 10:00 a.m.
Confirmó que la «demanda está muy por encima de la oferta», en parte porque los deprimidos inventarios que poseen deben distribuirse entre las tiendas virtuales, las tiendas físicas de comercio regular, las de venta móvil y los puestos de venta de módulos de las zonas rojas y centros de aislamiento del COVID-19.
La funcionaria, sin embargo, alegó que: “Tratamos de que los combos tengan calidad y que estén compuestos por productos de primera necesidad. La entrega a domicilio y en tienda ha mejorado también (directo a los hogares entre siete y 10 días, y de forma presencial a los 15 días, en ambos casos a partir de que esté listo el combo), y se han minimizado las devoluciones. De todas formas, sabemos que hay insatisfacciones y trabajamos para erradicarlas”.
La especialista, en relación al fenómeno de agotamiento de todos los módulos a primera hora de la mañana (cuando hay muchos que ni siquiera han podido ni dar un click), explicó: “Los usuarios utilizan varios softwares. A esto súmele que hay móviles con mejor conectividad que otros y que no en todos los lugares las redes móviles o conexiones Wi-Fi tienen la misma potencia”.
Añadió que conocen del desarrollo y distribución independiente de aplicaciones para automatizar y facilitar la compra (una especie de trampa) bloqueando a muchos clientes el acceso a los combos, por lo que se han creado vías para asegurar que el que navegue y adquiera las ofertas sea un humano. Y también se aumentó el ancho de banda de navegación en la red nacional a 2 gigabits.
El diario Sierra Maestra se adentró en uno de los grupos en redes sociales en que más se debate sobre el asunto en la provincia y enumeró algunas de las críticas más comunes.
A la queja de julitta83 sobre la duración más prolongada de los productos en la página en otras provincias en contraste con Santiago, Ana Teresa respondió casi nunca incumplen con la cantidad de módulos determinada para un día, lo que existen factores de densidad de población, disponibilidad financiera, acceso a la tecnología, etc., que amplían la demanda.
La solución que se le ocurrió a CubanitoRafael es la de confeccionar más módulos para una jornada y limitar las compras a un combo semanal, a lo que le correspondió una respuesta que alegaba que no pueden aumentar el surtido de la tienda por el momento, pero que sí está normada una compra diaria para clientes que utilicen Transfermóvil, aunque la restricción no se mantiene para aquellos que usen EnZona.
La funcionaria explicó la situación que emerge ante la pregunta acerca del funcionamiento de las devoluciones de dinero. «A ver, si una persona ya utilizó su cuenta para realizar una compra con éxito, en ese mismo día no debería volver a hacerlo, porque es la limitante que tiene establecida nuestra corporación. Lo que pasa es que muchos lo intentan y en varias ocasiones lo logran. A algunos clientes se les hace el descuento de sus respectivas cuentas bancarias, pero nuestro sitio detecta que es el mismo usuario por segunda vez en menos de 24 horas y le desmonta la orden. Lo que pasa es que ya el dinero quedó descontado, porque el cobro no nos corresponde controlarlo a nosotros», detalló.
Continuó precisando que para recuperar el dinero, en caso de usarse Transfermóvil, se debe enviar un correo a la dirección aynedes@cimex.com.cu con los datos listados: Usuario y número teléfono móvil con que realizó la compra, imagen de las últimas operaciones donde aparezca la del día de la adquisición, día en que se realizó la operación y el monto de esta. Si, en cambio, el usuario utilizó EnZona, los datos serían: Nombre de usuario, nombres y apellidos del pagador, número de la operación en EnZona, número de la factura, día en que se efectuó la compra y el monto.
Agregó que teniendo estas especificidades, ellos efectuarán la coordinación con el banco para la devolución del dinero a la misma cuenta de donde fue descontado.
Ante el cuestionamiento de algunos internautas sobre si los trabajadores tienen prioridad en la compra, ella aseguró que el mecanismo es el mismo para todos, además de aseverar que todos los empleados del centro «laboran con mucho empeño todos los días de la semana, casi sin descanso». Finalizó con la promesa de que se trabaja en función de lograr un mejor desempeño y que la población esté complacida con los servicios.
