El Gobierno cubano recién anunció que uno de sus candidatos vacunales contra el virus de la COVID-19 más prometedores, Abdala, acaba de comenzar la fase de producción masiva. El proyecto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), concluyó recientemente la Fase III de ensayos clínicos.
La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia del país informó que la industria biofarmacéutica nacional se está encargando de la fabricación de estos lotes industriales.
Jorge Luis Perdomo, el vice primer ministro de Cuba, dio un recorrido por las instalaciones de los laboratorios AICA (especializados en la elaboración de medicamentos inyectables) el pasado 4 de mayo, donde se está fabricando el antídoto.
Guiado por el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, Perdomo pudo conocer el sistema productivo del medicamento y revisar el proceso de instalación de nuevas líneas para ampliar la capacidad de producción, las que también servirán para elaborar dosis de la serie de vacunas Soberana, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas.
Martínez, de hecho, había precisado desde sus redes sociales unos días antes que la capacidad de producción de los laboratorios es de 46 millones de dosis en bulbos.
Las autoridades de salud de la isla darán inicio al proceso de inoculación en siete municipios de la capital en los próximos días, dado que es el territorio con más afectaciones a causa del coronavirus en el país. La idea es ampliar el estudio de intervención con Soberana 02 y Abdala, según el cual recibirán los proyectos vacunales alrededor de 1,7 millones de habaneros.
Los dos proyectos se encuentran en plena fase III, con la que se concluye el ensayo clínico, que hasta ahora han sido aplicados a 40.000 voluntarios en La Habana (Soberana 02), y 48.000 en Granma, Santiago de Cuba, y Guantánamo (Abdala).
A tales cifras de ciudadanos inmunizados se suman también los participantes del estudio de intervención con los dos medicamentos, que fue esencialmente dirigido a trabajadores de la salud, de la industria biotecnológica, científicos, etc., lo que conformó un total de más de 270.000 sujetos en ambos extremos de la isla.
Por el momento, los científicos cubanos desarrollan seis candidatos vacunales, tres de los cuales se llevan a cabo por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus), y Abdala y Mambisa el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Además de estos, una alianza de expertos chinos y cubanos se encuentran en proceso de desarrollar una vacuna con el nombre de Pan-Corona, que haga frente a distintas cepas del coronavirus.
