InicioActualidadDoctor Durán advierte a los cubanos que el coronavirus se está comportando...

Doctor Durán advierte a los cubanos que el coronavirus se está comportando «más agresivo, violento y letal» en la isla

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, indicó en la comparecencia televisiva diaria de actualización de la situación epidemiológica nacional de este viernes, que el virus de la COVID-19 se ha comportado de forma más agresiva y virulenta en las últimas semanas.

En la misma rueda de prensa, se reportaron 1.162 nuevos casos positivos a la enfermedad y 12 fallecidos al cierre del jueves. Se precisó, con tono de preocupación, que uno de los fallecidos estaba totalmente asintomático y que otros 2 tenían 44 y 36 años de edad.

De esos 12 decesos, 7 residían en La Habana, la provincia con mayor incidencia y letalidad del virus en la isla, la que no ha llegado aún a controlar la situación, pese a las muchas medidas sanitarias estipuladas.

El galeno transmitió, primeramente, sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y luego reiteró la urgencia de elevar la percepción de riesgo de los ciudadanos, quienes deben comprender que todos nos debemos proteger de esta enfermedad, sin importar edades o padecimientos previos.

Dentro de las últimas 2 semanas, 10 jornadas concluyeron con más de 1.000 nuevos casos diagnosticados. Hasta el día 6 de mayo, el mes acumula 6.254 casos positivos, con un promedio de 59 fallecidos por día.

El total de muertes por coronavirus en el territorio nacional desde marzo de 2020 es de 713, y solo 146 de ellas sucedieron al cierre del año pasado. Esta no es la primera vez que el experto hace hincapié en que resulta fundamental en estos momentos la autorresponsabilidad y la disciplina de la población.

Aseveró que resulta imprescindible, incluso cuando se lleve a cabo a plenitud la vacunación masiva, que se respeten las medidas, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y social y las medidas higiénicas sanitarias que se estipularon desde que llegó la pandemia a la isla.

En el país se encuentran 22.082 pacientes internados, de los cuales 5.632 están activos, 3.327 son sospechosos, 13.124 se mantienen bajo vigilancia. De los confirmados, se atienden 115 en terapia intensiva, 65 se encuentran en estado grave y 50 en condición crítica, de acuerdo con el parte del Dr. Durán.

Se procesaron 23.282 muestras este jueves, en los laboratorios de biología molecular de todo el país, por lo que se confirmaron 1.161 contagios, cifra que superó a la jornada anterior por 102, para una positividad del 5%. Forman un acumulado de 113.876 ciudadanos a los que se les detectó la enfermedad en la isla.

De los pacientes diagnosticados ayer, 1.108 son autóctonos y 54 importados, además de que el 91,7% de los detectados en el día constituyen contactos de contagios confirmados, de forma que el 94,6% de todos los casos que adquirieron la enfermedad en la isla eran contacto de casos positivos.

Una fuente autorizada por el MINSAP refirió que se trabaja aún para determinar la fuente de infección de 42 de los detectados en la última jornada, y 486 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

El Dr. Durán reiteró su preocupación acerca de las elevadas cifras de menores de edad contagiados, con 169 niños detectados ayer. Se mantienen ingresados en total 862 pacientes en edades pediátricas, incluyendo lactantes, sabiendo que se ha recuperado el 94% de los contagiados pertenecientes a este grupo poblacional.

En las últimas 24 horas fueron dados de alta 1.067 pacientes, por lo que se acumulan 107.476 recuperados. El especialista detalló además que La Habana, Matanzas y Mayabeque permanecen como las provincias con mayor incidencia del virus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas