A solo horas de que el Gobierno cubano anunciara el cierre total de las fronteras terrestres de la provincia de Artemisa, ahora el Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque dio a conocer medidas similares en este territorio, en un intento por controlar el alza de casos de coronavirus en todos sus municipios durante las ultimas semanas.
Según la nota de prensa publicada por el diario Granma, la medidas ordenadas para Mayabeque son «fuertes y complejas», y el tiempo en que se mantendrán vigentes dependerá de la responsabilidad individual y de que estas sean cumplidas con rigor.
Desde las 12 de la noche de hoy quedan suspendidas todas las actividades recreativas y el acceso a playas.
Se limita la movilidad a partir de las 7:00 p.m. (salvo casos excepcionales, con la autorización debida) y se incrementarán nuevas áreas de restricción de movimiento en determinados municipios debido, fundamentalmente, a la necesidad de aumentar el aislamiento.
A la vez, se suspende el traslado hacia las provincias limítrofes; los casos que lo requieran serán autorizados de manera excepcional por el Consejo de Defensa Provincial, e incluye a los autos del sector no estatal, mientras los órganos municipales estarán responsabilizados del permiso para el tránsito entre territorios.
Por su parte, en relación a la proximidad del Día de las Madres, que habitualmente se celebra en familia, las autoridades alertaron sobre los riesgos que implica la realización de reuniones familiares, el contacto físico entre padres e hijos, las muestras afectivas y el desplazamiento de personas motivadas por esta fecha, por lo que se hace indispensable extremar medidas para continuar conservando la unidad del concepto familia y a nuestros seres más queridos.
Al cierre de ayer, Mayabeque registra una tasa elevada de incidencia, con aumento en el porciento de positividad en las muestras. En la provincia, se cuantifican más de 4 000 casos confirmados y lamentablemente se han registrado ocho fallecidos, índices que comprometen hoy a sus 11 municipios.


