El Gobierno cubano ordenó el «cierre total» de las fronteras terrestres de la provincia de Artemisa, ante el alarmante despunte de casos positivos de coronavirus detectados en sus municipios durante las ultimas semanas.
La situación, calificada de «altamente compleja» por las autoridades, llevó a que el Consejo de Defensa Provincial decidiera adoptar medidas más severas correspondiente a la Fase de Transmisión Autóctona, en la cual se encuentra Artemisa desde el pasado mes de febrero.
Solo durante los primeros tres días de esta semana, esta provincia ha registrado más de 30 casos positivos, con una tendencia al incremento en las jornadas que siguen, como informó la doctora Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.
«Es una realidad que hay que cerrar, porque es la única manera que tenemos de resolver el problema», dijo Gladys Martínez, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, tras precisar que los focos tienen que ver con el trasiego de personas con la capital del país.
«Tenemos que evitar ser nosotros un riesgo para La Habana, y que la Habana sea un riesgo para nosotros», añadió la funcionaria.
Las autoridades ordenaron crear 21 puntos de acceso a la provincia, a los cuales se accede desde Mayabeque y La Habana, luego de comprobarse que muchas personas se saltaban los controles terrestres por terraplenes, trillos y otros caminos colindantes.
De los 21 puntos de acceso, 19 de ellos serán de cierre total, y solo se permitirá el paso por los puntos de control sanitario Autopista – Machurucutu y Autopista – San Antonio de los Baños; en los cuales se solicitará el autorizo emitido por los Gobierno provinciales para permitir el paso y serán atendidos por oficiales del Ministerio del Interior (MININT).
Las tasas de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes más altas se mantienen en La Habana (454,7), Mayabeque (160,5) y Matanzas (157,2), aunque en el caso de este último territorio ha comenzado a disminuir la cantidad de pacientes confirmados en las últimas dos semanas. Al ser estas provincias de fácil acceso a Artemisa, las autoridades determinaron el cierre de esta para intentar el paso de caso importados desde otros territorios.


