InicioActualidadEn Santiago de Cuba los maestros tendrán que pasar por casa de...

En Santiago de Cuba los maestros tendrán que pasar por casa de sus alumnos para ver si están copiando las teleclases pues las familias podrán ser multadas

Los padres de los estudiantes que no transcriban el contenido de las teleclases transmitidas por el sistema nacional de televisión, podrán enfrentar una multa de hasta 2.500 CUP. El medio independiente 14ymedio publicó la declaración de una funcionaria del Ministerio de Educación en Santiago de Cuba, la que aseguró que los maestros tienen el deber y la responsabilidad de pasar casa a casa y revisar las libretas.

Esta medida solo entró en vigor (por el momento) en la mencionada provincia oriental, y su propósito radica en incentivar una mayor disciplina entre los estudiantes al atender y sistematizar los conocimientos que se imparten mediante estas emisiones televisivas, las que fueron implantadas debido al cierre de las actividades docentes presenciales en todas las enseñanzas debido a la pandemia del coronavirus.

La compañera explicó al medio citado que la entidad santiaguera notó que muchísimos niños no estaban siguiendo las transmisiones ni hacían las tareas orientadas, y los padres y tutores lo permitían.

Afirmó que los maestros deberán llevar a cabo la tarea de supervisar el correcto estudio independiente, al menos, una vez a la semana. La policía será notificada por la dirección de la escuela en cuanto el profesor reporte que vio retrasos o carencias en un caso.

Maité, una profesora de español, confirmó esta información, como mismo hicieron también muchos profesores de enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria de la provincia.

Alegó que reunieron al claustro para informarles sobre su nueva obligación, pero ella, que es madre, conoce perfectamente las dificultades por las que muchos padres están pasando en estos momentos para lograr que los niños atiendan, por lo que avisó a todos los padres de antemano. Les advirtió también que se conformarían comisiones especializadas con metodólogos de educación para visitar los hogares.

Dayana Espinosa declaró a 14ymedio que en el barrio de San Agustín ya ha empezado el proceso de supervisión, por lo que ella ha actualizado las libretas de sus dos hijos. Dijo que tuvo que apresurarse a terminar, y que por suerte se enteró con un poco de antelación por un hilo de WhatsApp en el que están varias madres. Confesó que, aveces, hacer que los niños se sienten a tomar nota frente a la pantalla es más trabajo para la familia que transcribir los contenidos ellos mismos.

El primer cierre de las escuelas en la isla fue decretado finalizando el mes de marzo del pasado año, con el arribo de la pandemia del coronavirus, la cual ha provocado 62.206 casos positivos y 373 fallecidos.

En varias provincias haEn Santiago de Cuba los maestros tendrán que pasar por casa de sus alumnos para ver si están copiando las teleclases pues las familias podrán ser multadasn sido reestablecidas las clases temporalmente,  aunque se volvieron a suspender debido al actual repunte. Por ello, las autoridades del sector elaboraron un programa de enseñanza televisiva, en aras de aplacar el problema.

El viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, declaró recientemente ante la prensa estatal que «el maestro es insustituible», por lo que las teleclases se plantean «como complemento», pero la realidad es que la situación solo empeora y la reapertura de las aulas se retrasa, por lo que los padres se preocupan acerca del duro golpe que representa esta carencia para el desarrollo intelectual de sus hijos.

La «nueva parrilla» en la programación del Canal Educativo comenzó el pasado 15 de marzo, en la que incluyeron asignaturas que no se impartían hasta ese entonces, y se dirige a todas las provincias y municipios en fase de transmisión autóctona limitada, a excepción de Pinar del Río, territorio que cuenta con su propio programa.

Espinosa comentó a 14ymedio que lo único que mantiene las libretas de su hijo al día es el miedo a la multa, porque ya a su vecina la amonestaron verbalmente, advirtiéndole que tendría que pagar los 2.500 CUP la próxima vez.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas