InicioActualidadBarrios enteros cerrados por COVID, hospitales al borde del colapso y una...

Barrios enteros cerrados por COVID, hospitales al borde del colapso y una escasez generalizada de comida se convierten en la realidad de la Cuba de hoy

La situación general en Cuba en la actualidad constituye una de las más duras crisis enfrentadas en el país, donde han convergido la crisis económica, la epidemiológica y la política, todas muy graves y dependientes las unas de las otras.

Mientras algunos barrios del municipio habanero de Marianao se encuentran bajo cuarentena por brotes de coronavirus, los casos positivos y las muertes por COVID-19 continúan en aumento y los centros sanitarios están al borde del colapso, se está tratando de organizar la inverosímil campaña nacional de vacunación con el pobre personal médico que se encuentra en funciones, la severa escasez y el desmantelamiento general solo va a peor (desapareciendo bienes esenciales como alimentos, productos de aseo y medicamentos), continúa aún la implementación de la caótica Tarea Ordenamiento, y la represión gubernamental se ha agudizado para tratar de controlar a la población que está harta de restricciones y medidas sanitarias, políticas y económicas.

El Consejo de la Defensa Municipal (CDM) de Marianao confirmó que existen dos eventos de trasmisión del virus de la COVID-19 en su jurisdicción desde el martes. El periodista independiente Enrique Díaz aseguró que muchísimos vecinos bajo cuarentena se han saltado las restricciones de movilidad para poder comprar alimentos y productos imprescindibles.

Por su parte, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita contó que la situación en Centro Habana se halla aún peor, porque, siendo el municipio con la mayor densidad poblacional de la isla, todos los problemas que se están enfrentando se han triplicado y cuadruplicado.

El Gobierno municipal se ha escudado en el pronto inicio de la campaña de inoculación masiva, que por ahora no constituye más que un deseo exagerado por la prensa nacional, por lo que ya no se tiene ningún control sobre la situación epidemiológica de la zona.

La activista Martha Pérez denunció que la escasez de medicinas en la red estatal de farmacias de la Isla de la Juventud está llegando a los extremos más insospechados, y que los pocos vendedores que se han aventurado a importar alimentos desde Batabanó para aplacar la crisis, han sido multados y le han sido decomisadas sus mercancías.

El director del Instituto de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, reportó que los habitantes del pueblo Los Arabos (Matanzas), totalmente aislado de las otras comunidades, no pueden salir de sus domicilios y no cuentan con alimentos para sobrevivir. Además, los ancianos no están recibiendo ningún tipo de atención gubernamental.

El comunicador Adriano Castañeda avisó que la prisión provincial de Sancti Spíritus continúa enfrentando un grave brote de la enfermedad.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas