InicioEconomía y negociosA menos turismo, más tiendas en dólares en Cuba...

A menos turismo, más tiendas en dólares en Cuba…

No es una novedad que el sector turístico cubano lleva un año (y pico) un tanto catastrófico, pero este primer trimestre del 2021 ha sido la gota que colmó el vaso, pues algunas informaciones preliminares (filtradas) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) demostraron que la llegada de turistas internacionales se ha reducido en un 95.1% respecto al mismo período de tiempo del 2020.

Evidentemente, la llegada de la pandemia del coronavirus al escenario nacional y mundial influyó grandemente en estas estadísticas (pues los meses de enero y febrero del año pasado recibieron gran cantidad de turistas debido a que aún no había presencia de la enfermedad en el continente americano).

Aún así, las insuficiencias que arrastra la industria estatal del turismo en Cuba también perjudicaron significativamente a la caída del turismo, pues el Gobierno cubano se ha dado el lujo de mantener deficiencias (falta de higiene, retrasos y demoras en los servicios, falta de ofertas, etc) cuando se compite con las otras naciones del Caribe.

Además, el Ministerio de Turismo (MINTUR) anunció recientemente la postergación del evento más importante del sector turístico cubano, previsto para celebrarse del 3 al 8 de mayo: la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FIT Cuba 2021). El festejo era donde usualmente se desplegaba una increíble campaña publicitaria para el turismo de la isla.

Dichas condiciones provocan suposiciones lógicas como de que se acentúen las maniobras de las autoridades cubanas para lograr un mayor acceso a las divisas extranjeras que tiren el chaleco salvavidas a la lánguida economía de la nación. Hasta se ha comunicado que una de las gestiones tendría relación con la suspensión de vuelos a países como Panamá y Guyana, territorios con mucha afluencia de cubanos que llegan para gastar sus dólares en artículos que luego revenden en la isla. En cambio, están incentivando el arribo masivo de turistas rusos para que gasten su dinero en servicios cubanos.

Sin embargo, cuando toque valorar la repercusión interna que conllevaría el decrecimiento de la llegada de turismo internacional, con la consecuente pérdida de beneficios en dólares para la isla, no sería un desacierto vincular ese fenómeno con la vertiginosidad con que se crean nuevos establecimientos en Moneda Libremente Convertible (MLC). El cubano común tiene la impresión de que más tiendas pasan a la categoría de “Tiendas en MLC” en la medida en que empeora el mecanismo mediante el cual el Gobierno llena las arcas con dólares.

Los cubanos sin remesas u otra vía para acceder a divisas extranjeras cada vez tienen menos posibilidades para comprar, abandonados con tan solo una pequeña red de establecimientos para el comercio de subsitencia, con colas interminables y alguna que otra pelea, tanto en el papel de protagonista como en el de testigo.

Mas, se deben poseer dólares si se necesita comprar ropa, zapatos, electrodomésticos y mejores y más demandados alimentos. Entonces, el apartheid contra los cubanos de a pie parece prolongarse y expandirse. Pronto estos se reunirán en guetos, marginados por no tener acceso a dólares, y viviendo de las sobras de los que esperan en la cola para cobrar sus remesas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas