InicioActualidadSilvio Rodríguez sugiere al Gobierno cubano que legalice las protestas de la...

Silvio Rodríguez sugiere al Gobierno cubano que legalice las protestas de la oposición para terminar con sus «escandalitos»

El célebre cantautor cubano Silvio Rodríguez, reaccionó a la protesta de activistas del Movimiento San Isidro sucedida el último viernes y de la que tanto se ha hablado en los últimos días en Cuba. En su blog, Segunda cita, el músico comentó que los «escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas», pues con «protestas autorizadas», «socialismo democrático» y la «policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho», nada de esto causará tanta conmoción.

Rodríguez quiso agregar en un comentario en el foro de la web que «no todo el que no está de acuerdo con ciertos resultados socialistas pretende construir el capitalismo».

La polémica manifestación ocurrida en la calle Obispo (La Habana) reclamaba el acceso a la vivienda donde el activista Luis Manel Otero Alcántara está ya en su 8vo día de huelga de hambre y de sed.

Rodríguez aclaró que su «generación de cubanos está llena de gente inconforme que sigue apostando (y apoyando) los principios socialistas».

El famosísimo trovador sí suele comentar (de forma muy breve) a los temas controversiales de la realidad cubana en este blog, pero solo si los seguidores hacen alguna referencia a ello.

La discusión en el blog de Rodríguez se centró principalmente en la presencia del estudiante Leonardo Romero Negrín en la protesta, el que levantó un cartel que decía «Socialismo sí, represión no», y quien fue arrestado rápidamente por las fuerzas del orden cubanas (siendo retenido hasta el sábado y recibiendo una multa de 20 CUP).

Esto generó gran efervescencia entre los cubanos, puesto a que este férreo defensor del socialismo también fue considerado como disidente, porque esto constituye la prueba definitiva de que al Gobierno cubano no el importa el socialismo o cualquier otra posición política, sino solo defiende el poder, el control y los privilegios.

Han sido diversas las reacciones que ha tenido el suceso en redes sociales. Hilda Landrove, investigadora cubana, comentó en Twitter que también el socialismo es disidencia en la isla, así como que al Partido, resaltando que única en el país, «le importan el poder, el control y los privilegios».

El dramaturgo Yunior García Aguilera también se aventó a reflexionar sobre el asunto en Facebook, alegando que la izquierda no se representa por un dirigente gordo que defiende monopolios y justifica tiendas en monedas que no circulan en el país, y mucho menos es quien rompe obras de artistas y hace listas negras, «amordazando la expresión libre». Por ello, llamó la atención para que el Gobierno del país deje de llamarse izquierda y asuma que, en realidad, es una  élite con miedo a perder el poder, y que no hay democracia cuando no hay opciones.

Entretanto, de Otero Alcántara apenas se conoce que se encuentra solo y aislado, con militares resguardando su casa. Por ello, se comienzan a levantar voces de demanda para que se elimine el cerco policial instaurado desde noviembre de 2020, se le devuelvan las obras de artes plásticas que le fueron decomisadas y se le indemnice por los daños que hayan sufrido, además del eterno reclamo del ejercicio pleno de las libertades artísticas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas