Alexander Jesús Figueredo, médico cubano destacado en redes sociales por expresarse abiertamente en contra del Gobierno, dedicó un enorme comunicado al Día Mundial del Trabajador.
Allí reflexionó sobre la libertad de expresión y labor del profesional en este país, a la par que denunció varios crímenes en el área de la Salud que continúan ocurriendo y que la administración nacional sigue encubriendo.
El galeno comenzó alegando que, en más de una ocasión, ha denunciado malas prácticas, deficiencias y negligencias sucedidas en los centros de salud o por personal asociado en la isla, y que en cualquier otro país, sus reclamos serían atendidos con inmediatez para reparar la situación y evitar escándalos innecesarios, pero en Cuba, estas acciones solo han logrado que este profesional sea tildado de “mal trabajador”, haya sido víctima de escarmientos públicos y difamaciones, y demás represalias.
Aseguró entonces que la realidad de los médicos cubanos y de la atención sanitaria que recibe la población debe ser denunciada, porque, aunque no se divulgue mediante medios de difusión masiva, está a la vista de todos y eso nadie lo puede censurar. Incitó entonces a sus colegas a que se unan a la denuncia de las deficiencias y las malas prácticas del sistema de salud cubano para velar por el bienestar de sus pacientes.
Para el experto, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha evidenciado las deficiencias del sistema de salud de la isla, que ha repercutido en la pérdida de decenas de vidas humanas.
Figueredo hizo hincapié en que ya él había sufrido la muerte de un familiar, producto de las negligencias y faltas. Por ello, llama a que sus colegas levanten la voz sobre el trato deshumanizante de las misiones médicas, sobre los compañeros catalogados como desertores por el Gobierno cubano cuando las han abandonado, sobre el desabastecimiento de insumos médicos, etc.
Denunció que, a la vez del impacto del COVID-19, muchos cubanos fallecen a raíz de neumonía post-COVID, cuyos casos no son registrados en el reporte estadístico estatal. De igual forma, de reos con coronavirus está llena la cárcel de Las Mangas, lo que tampoco se refleja en los números.
El galeno, quien fue expulsado del sistema público de salud como consecuencia de sus constantes denuncias, mencionó que las quejas llueven acerca de la falta de recursos para ciudad a pacientes y médicos en los centros de aislamientos, algo a lo que también los medios hacen oídos sordos.
En su muro de Facebook se puede leer este comunicado que transmite a la perfección la impotencia con la que debe asumir ahora que no tiene trabajo, ni posibilidades de uno nuevo en la isla, luego de denunciar los agravantes de la crisis sanitaria que vive el país. Concluyó vitoreando irónicamente la libertad de expresión y la celebración del 1ro de Mayo en una Cuba libre.
