El puerto mexicano de Veracruz recibió a 3 buques petroleros abiertamente cubanos (con la bandera nacional), subordinados al importante conglomerado militar GAESA. Estos ya están bajo sanciones del Gobierno de Estados Unidos por transportar petróleo desde Venezuela hasta Cuba.
Aunque en Veracruz solo se está dando mantenimiento a los tanqueros, esta acción podría significar una contravención a las sanciones impuestas sobre el Gobierno venezolano, de acuerdo al criterio de 2 abogados especializados en las sanciones estadounidenses.
No obstante, y según información provista por el Departamento del Tesoro, Washington nunca ha impuesto penalizaciones contra astilleros por dar este servicio a embarcaciones de esos países.
Sin embargo, está muy claro en la ley estadounidense que este servicio está prohibido, pues ninguna compañía o individuo puede asistir materialmente a las entidades sancionadas, y estos tanqueros fueron incluidos en la lista negra en 2019.
Ni el Departamento del Tesoro ni el de Estado se han pronunciado aún al respecto.
Fuentes del puerto mexicano apuntaron que resulta poco probable que las autoridades del estado hayan verificado si los buques estaban o no sancionados, así que es posible que su ingreso se haya autorizado de forma inadvertida.
Fuentes del astillero aseguraron que el Petion (uno de los barcos cubanos sancionados), atracó en el puerto mexicano Hutchison Ports TNG el 1ro de marzo y zarpó el 29 de abril.
Las autoridades del puerto no comentaron sobre el tema, ni tampoco lo hicieron la Secretaría de Marina de México o la Capitanía de Veracruz.
El Esperanza y el María Cristina constituyen los otros dos barcos cubanos sancionados por el Gobierno norteamericano que han sido atendidos en Veracruz desde septiembre de 2019 (cuando se oficializaron las sanciones), aunque se desconoce que todos hayan sido recibidos por el mismo astillero.
Los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja son los mandamases cubanos atrás de las artimañas de estas embarcaciones, administradas por la red de empresas ficticias ocultas y jurisdicciones secretas que ellos llevan.
Luis Alberto se convirtió verdaderamente en el hombre más poderoso de Cuba cuando a sus responsabilidades como general de brigada al frente del conglomerado militar GAESA y a sus ventajas por ser ex yerno del líder histórico cubano Raúl Castro, se sumó el ser nuevo miembro en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Solicitudes de comentarios no han sido respondidas por parte del ministerio de Petróleo de Venezuela ni la autoridad marítima de dicho país, así como los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores de México y Cuba.
Debido a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones a aquellos buques, propietarios, operadores y fletadores que transporten petróleo de Venezuela a Cuba, los tres tanqueros fueron agregados a la lista de entidades sancionadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019.
Las tres embarcaciones hacen un viaje mensual entre Venezuela y Cuba al menos, y trasladan alrededor de 47.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, poco más del 40% de las importaciones de Cuba.
La OFAC alegó entonces que la empresa estatal Cubametales, encargada de la importación y exportación de petróleo, estaba evadiendo las medidas punitivas cuando facilitaba los envíos de petróleo desde tierras venezolanas.
Matthew Oresman, líder de la práctica de políticas públicas internacionales del bufete de abogados Pillsbury, comentó que un orden ejecutiva que terminó por sancionar los barcos cubanos es «lo suficientemente amplia como para permitir que Estados Unidos sancione al astillero», aunque no necesariamente signifique esto el astillero será, en efecto, sancionado.
Por su parte, Jonathan Epstein, socio de la firma de abogados Holland & Knight, explicó que es bastante improbable que Washington sancione a un astillero en territorio mexicano sin advertencia previa a la empresa o al Gobierno.
No fueron respondidas preguntas por parte de los departamentos de Estado y del Tesoro norteamericanos sobre si en realidad hubo autorización verbal para apoyar a los buques cubanos en Veracruz o si fue emitida alguna advertencia.
Los barcos castigados van agotando las opciones fuera de sus países bandera para solicitar el mantenimiento requerido para renovar la documentación que autoriza su navegabilidad, inspecciones que deben realizar detalladamente al menos cada 30 meses.
Las fuentes dijeron que los petroleros cubanos que trasladan el producto desde Venezuela, operados en su mayoría por empresa registrada en Chipre Caroil Transport Marine Ltd, propiedad de GAESA, han sufrido dificultades para renovar su clase y fueron despojados de su bandera por Panamá debido a las sanciones.


