Luego de comenzada la implementación de la Tarea Ordenamiento, en enero de este 2021, las autoridades cubanas continúan dictaminando nuevos precios para los productos y servicios. El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) lanzó una nota informativa donde se informó que el arroz de origen vietnamita se comenzará a vender a 7 CUP la libra en el mercado nacional, y 10 CUP el de origen brasileño, uruguayo o argentino.
La entidad reconoció que la población sabe distinguir perfectamente la calidad del arroz de acuerdo a su origen de producción, por lo que el de mayor calidad (el que proviene de áreas del continente americano) se debe cotizar más caro.
También se aclaró que se comenzará a comercializar el aceite donado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) al país, pese a que su etiqueta establece de forma explícita que está prohibida su venta, porque se han dado diversos contratiempos en la línea de envasado del producto correspondiente a la canasta familiar normada.
La institución ha esclarecido que pretende reponer la parte del inventario que se tomó prestada, «una vez restablecida la producción».
También dio a conocer la Resolución 56 de 2021, la que establece los nuevos precios de las piezas de repuesto del Programa de Ahorro Energético. Las resistencia de las cocinas eléctricas quedaron en 190 CUP, el filtro de la olla china a presión en 4 CUP, el mango del cuerpo en 30 CUP, el decorador de agarradera en 10 CUP, la base de porcelana de dos agujeros de las ollas arroceras en 12 CUP, el piloto neón en 10 CUP, la cubierta de fusible para las ollas a presión eléctricas en 5 CUP y el termostato de mantenimiento en 25 CUP.
Por su parte, la empresa de Correos Habana comunicó que todos los diarios tendrán el precio de 1 CUP, y el valor a abonar por los clientes varía según la cantidad de días de tirada de la publicación.
Mildred Walwyn Fuentes, una de las responsables de Comunicación y Marketing de la institución, aclaró que existe un importe por la suscripción que va en dependencia del tipo de periódico, pues en el caso de Granma, son 10 CUP; Juventud Rebelde, 7 CUP para el diario y 2 CUP para el dominical, que también es el precio correspondiente a Trabajadores y Tribuna de La Habana.
Añadió que, cuando esta información se hizo pública, las personas interpretaron erróneamente que esto era lo único que se debía pagar, por lo que puso el ejemplo de Granma, que puede tener una tirada de 26 veces en un mes, entonces cuesta 26 CUP, más los 10 CUP de la suscripción o porteo, que serían 36 CUP en total.
Los directivos agregaron que el pago se hará con un mes de antelación, así como que existen dos opciones para la fecha de pago: directamente en la oficina de correos, hasta el último día del mes, o a través del cartero, desde el día 5 y hasta el 20 de cada mes.
El comunicado de las nuevas tarifas ha generado inquietudes en la población, sobre todo en lo asociado a productos alimenticios y servicio eléctrico.
El activista antirracista Juan Antonio Madrazo Luna denunció recientemente que la empresa estatal MERCOMAR vende a 341 CUP el kilogramo de pescados como peto, sierra, aguja y dorado.
Madrazo Luna escribió que defiende un nuevo contrato social para Cuba, en donde exista un capitalismo ético que garantice un estilo de vida en el que el estado de derecho proteja realmente, cuestionando a la vez si es ese el «socialismo sostenible» que depara el futuro del país.


