Son numerosos los cubanos que salen de la Isla con el sueño de llegar a Estados Unidos para labrarse un mejor futuro para ellos y sus familiares. Entre las dificultades con las que tiene que lidiar, sin dudas el cruzar la selva del Darién es uno de los obstáculos más peligrosos.
En el grupo de Facebook “Migrantes en la selva del Darién”, han colgado hace unos días unos videos en los que se puede ver a un grupo de cubanos que, en medio de su travesía, comentan los peligros de esta selva.
Una cubana identificada como Aime Tamayo, fue quien realizó el post en cuestión, el cual acompañó de varias transmisiones en las que aparecen unas 7 u 8 personas intentando llegar a la cima de una montaña, al tiempo que quien graba el video dice que ya están “coronando”.
En un segundo momento se ven a algunos hombres cargando racimos de plátanos, mientras que quien los graba dice que esa será la comida del día.
El post de Aime Tamayo, ha recibido gran cantidad de comentarios, de apoyo y aliento en algunos casos y de empatía en otros, ya que algunos seguidores del grupo, dejan sus propias experiencias en este lugar:
“A mí la loma esa me dejó traumada, ¡Dios mío! Yo convulsioné y todo, que fuerte, Dios mío, mis respetos para todos” … “Que tristeza, por Dios, por ese momento pasé yo y eso no es para todo el mundo, eso sí es verdad, yo pensé que en esa loma yo me quedaba, porque esa es una de las tantas peligrosas que hay ahí en la selva del Darién, pero fuerza que se llega. Dios los bendiga a todos y cuídense mucho”.
