Fonmoney, la popular plataforma de envío de remesas radicada en Europa, anunció que los servicios de transferencias hacia Cuba fueron restablecidos el pasado 20 de abril, aunque con la implantación de nuevas condiciones.
La entidad comunicó que el servicio de remesas desde Europa a Cuba ya está nuevamente a disposición del público y se puede enviar dinero a cuentas BPA y Banco Metropolitano, además de dinero en efectivo.
Fonmoney detalló que la Unión Europea, Noruega, Suiza, Reino Unido y México constituyen los países desde donde se puede utilizar esta plataforma con dicho motivo.
En dependencia de la naturaleza de la cuenta del destinatario en la isla, se puede enviar dinero en USD y en CUP, únicamente a las tarjetas de los bancos cubanos mencionados.
Los métodos de pago que se ofrecen hasta el momento son Sofort y transferencia bancaria. Se espera que se habilite la posibilidad de pago con tarjeta de crédito en las próximas semanas.
Para enviar dinero desde esta plataforma, uno debe registrarse y llenar los datos del beneficiario en Cuba. Luego se elige la opción de remesas, y la opción para el pago por transferencia bancaria está simbolizada por un edificio con columnas. Luego, solo es necesario pulsar el botón de comprar.
Se deberá llenar después el documento con los datos de pago y el número de la transferencia. En cuanto a esto, la entidad explicó que “ahora colaboramos con un banco español. Usted puede hacer el pago con su banca online o ir directamente a la ventanilla de su banco con los datos para realizar el pago. Este suele demorar un par de días en llegar a nuestra cuenta. En cuanto su pago haya sido confirmado, nosotros tramitaremos la transferencia.”
Desde la opción de envío en efectivo, el destinatario en Cuba recibirá el dinero en CUP.
Fonmoney esclareció, teniendo en cuenta las dudas que surgieron entre los clientes, que las transacciones a los bancos demoran entre 2 y 7 días laborales. Desde Reino Unido confirmaron que existe la posibilidad de enviar a Cuba, pero que el pago debe ser con tarjeta de crédito.
Acerca de las transacciones a Bandec, dijeron que se trabaja en ello.
Otras opciones para enviar remesas a Cuba son las siguientes:
- Small World FS: hizo una reapertura en febrero, solamente desde España e Italia, y operaba con envíos a tarjetas AIS y cuentas de BPA y Banco Metropolitano.
- Sendvalu: reanudó las operaciones en abril, con envíos exclusivamente en efectivo, en moneda nacional y entregas a domicilio en toda Cuba. El mínimo a enviar es 50 € y solo funciona desde el continente europeo.
- AIS Remesas: es la única plataforma que alega un funcionamiento desde todo el mundo, aunque comentarios varios de internautas contradicen esto, diciendo que ha sido imposible desde Rusia o Suiza. Admite las modalidades de envío a tarjetas AIS y cuentas bancarias de BPA y Banco Metropolitano.
- Las transferencias bancarias internacionales son también una alternativa, siempre mediante bancos corresponsales de las entidades bancarias cubanas. Esta elección cuenta con el más alto costo para las transferencias, pero pudiera ser la única vía para enviar a cuentas de Bandec con éxito.
- Giros internacionales mediante Correos de Cuba: el cobro para el destinatario será en pesos cubanos, en dependencia de la tasa de cambio del día. Por el momento, están habilitados desde Perú, Colombia, España, Chile, Uruguay y República Dominicana.


