Debido a que el famoso Luis Manuel Otero Alcántara está cumpliendo su 5ta jornada en huelga de hambre este viernes, un grupo de activistas llevó a cabo una manifestación en la intersección de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), exigiendo el acceso a la vivienda el activista donde se encuentra detenido.
La protesta tomaba alcance mientras agentes policiales y de la Seguridad del Estado (vestidos de civil o con uniforme) la iban rodeando, donde se denunciaba que el polémico personaje «se está muriendo».
Mary Karla Ares publicó fotografías desde su perfil de Facebook donde se puede observar casi 15 minutos de la protesta, y donde se puede identificar a Esteban Rodríguez y Leonardo Romero Negrín (reconocidos activistas) cuando se sentaron en el suelo y se encadenaron con sus brazos para evitar su arresto policial.
A la vez que lanzaban las consignas de liberación de Otero Alcántara, corearon también lemas opositores al Gobierno cubano como «¡Patria y Vida!», y la multitud que presenciaba la situación se unió a dicho coro.
Se produjeron una serie de momentos tensos alrededor del grupo, en los cuales otro manifestante terminó esposado y detenido en una patrulla policial. Un segundo participante de la protesta levantó un cartel durante solo unos segundos, dado que los oficiales de la policía presentes se lo quitaron por la fuerza.
Luego de minutos de disputa y acciones de violencia por parte de las fuerzas represoras, se procedió a aprehender a los manifestantes, de acuerdo con lo que se percibe al final del video.
Este viernes constituye la quinta jornada en que Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro, se encuentra haciendo huelga de hambre. El líder está solo, aislado, rodeado por un amplio operativo militar de varias cuadras a la redonda de extensión, en función de que no puedan acercar familiares, amigos o cualquier otra asistencia.
Según la periodista Luz Escobar, el artista está demasiado débil para hablar. En solidaridad con la acción de Otero Alcántara, han ocurrido protestas durante todo el día ante embajadas cubanas en diferentes países.


