InicioActualidadCubano que abrió fuego con un AK-47 contra la Embajada de Cuba...

Cubano que abrió fuego con un AK-47 contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos podría declararse culpable para quitarse años de cárcel de encima

Este viernes se está cumpliendo un año desde que el exiliado cubano Alexander Alazo Baró atacó con un fusil de asalto AK-47 a la Embajada de Cuba en Washington. Este sujeto está negociando la posibilidad de recibir una condena menos severa si se declara culpable antes de la fecha señalada para su próxima audiencia, el próximo 20 de mayo.

Medios independientes han confirmado mediante la documentación judicial del caso que las conversaciones para decidir esta estrategia están en curso y que el documento definitivo deberá ser firmado antes de la fecha mencionada.

Pese a que los letrados Tony Miles y Jason McCullough (abogado defensor y fiscal, respectivamente) no han querido pronunciarse al respecto, se conoce que la declaración de culpabilidad forma parte de un pacto que culminaría en la rebaja de la condena y la no realización del juicio, además de la aceleración del proceso de sentencia.

Alazo, quien ha sido justificado por sus acciones con los problemas de salud mental que acarrea, enfrenta cargos penales por disparo con armas de fuego en un acto violento, ataque con violencia a un funcionario con arma mortal, daños a propiedades de un Gobierno extranjero en Estados Unidos y tenencia ilegal de armas. Podría ser sentenciado a no menos de 10 años de privación de libertad y a una multa de 250.000 dólares si llega a ser declarado culpable en el juicio.

Se ha comprobado que su expediente judicial incluye imágenes y grabaciones captadas por cámaras que los agentes policiales presentes en el tiroteo portaban en su cuerpo, además del vídeo de vigilancia de la sede diplomática.

En toda la evidencia se puede observar el pleno desarrollo de los hechos, aunque, dado su delicada naturaleza política, está bajo un fuerte control de acceso y será destruida o clasificada al concluir el proceso judicial.

El residente en Aubrey, Texas, podría presentar atenuantes debido a sus problemas de salud, dado que tenía antecedentes de tratamiento psiquiátrico previo al ataque a la oficina diplomática, y su cónyuge aseveró que estaba obsesionado con traumas paranoicos de vigilancia gubernamental.

Alazo relató a los agentes del Servicio Secreto norteamericano, al ser aprehendido, que fue en algún momento miembro del Ejército cubano y que abandonó la isla hacia México en 2003. Allí, se dirigió a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo político. Su versión sostuvo que retornó a la isla en una ocasión, en 2014, aunque los registros de viajes internacionales confirman que han sido ocho sus visitas a Cuba.

De acuerdo con el medio Cibercuba, Alazo llegó a comentar, en uno de los interrogatorios, que hubiera llegado a disparar al entonces embajador cubano José Ramón Cabañas u otro funcionario si  hubiera salido del edificio, pues los considera sus adversarios.

Las autoridades cubanas han asociado el ataque, que entra en la clasificación de acto de terrorismo, a algunos detractores y emigrados en Estados Unidos, y han achacado las responsabilidades al Gobierno norteamericano de no haber actuado con la contundencia necesaria, pese a que el supuesto autor del suceso se encuentra en prisión preventiva desde su arresto, solo horas después de los hechos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas