InicioActualidadAutoridades en Cuba advierten que en el país existen todas las "condiciones...

Autoridades en Cuba advierten que en el país existen todas las «condiciones favorables» para que siga aumentando el número de casos de coronavirus

Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que las estadísticas del virus de la COVID-19 en Cuba pronostican un desarrollo desfavorable del mismo en los próximos meses, y que existen las condiciones para que la situación empeore o se mantenga en estado grave.

El periódico oficialista Granma publicó el reporte del funcionario, quien es el principal encargardo de los pronósticos vinculados a este tema. Indicó que la capital constituye la provincia de mayor transmisión del virus y todos sus municipios mantienen una alta incidencia de la enfermedad, por lo que se espera que el número de casos positivos diarios permanezca elevado para los próximos días.

Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón se coronan como los municipios con peor situación epidemiológica de la ciudad capital del país.

Guinovart Díaz agregó que la provincia de Matanzas también continuará en pésimas circunstancias epidemiológicas porque el padecimiento se ha transmitido con velocidad y ha alcanzado a todos sus municipios, por lo que también se pronostica una situación desfavorable (aunque estable) en las próximas semanas.

El profesor aseveró que todo el territorio occidental de Cuba debe permanecer alerta, sobre todo Mayabeque, pues ya está reportando un incremento significativo de casos diagnosticados.

En relación al oriente de la isla, Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de contagios diarios, Granma ha presentado una situación compleja durante el mes de abril, y Holguín y Camagüey comenzaron a tener mayor número de pacientes, en su mayoría vinculados a eventos institucionales.

El Gobierno cubano anunció este martes que recibió una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la que consistió de más de 100.000 pruebas PCR por un monto de 935.600 euros, según reportó la agencia EFE.

Con ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la idea del BCIE se propone colaborar con las acciones de contención y recuperación ante la pandemia del coronavirus, así como reforzar las capacidades del sistema de salud cubano, en medio del tercer rebrote que sufre la isla.

Las nuevas pruebas PCR serán recibidas y almacenadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro que la Agencia Cubana de Noticias (ACN) estima de referencia para el diagnóstico del patógeno y otros laboratorios de biología molecular.

El donativo se incluye en el plan de respuesta socioeconómica definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, en aras de cooperar con las acciones y recuperación de la isla ante la pandemia.

Para ese fin, el PNUD ya había entregado 5,2 millones de dólares y contribuido a la adquisición de kits de diagnóstico, mobiliario, equipos de laboratorio, reactivos, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección en beneficio de laboratorios de biología molecular, hospitales y otros centros para la atención de pacientes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram