InicioActualidadApicultor cubano denuncia la pérdida de toneladas de miel en sus campos...

Apicultor cubano denuncia la pérdida de toneladas de miel en sus campos en Matanzas porque el Gobierno le dijo que no tenía transporte para llevársela

Luego de meses de trabajo sin cesar, la carestía crónica de combustible para transportar los productos provocó que el apicultor Yoandy Verea perdiera toneladas de miel en sus campos del matancero municipio de Perico, y lo denunció públicamente en su perfil de Facebook.

En un texto conciso acompañado de su foto, explicó que es un apicultor representado por la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Rodríguez Milián, y que las colmenas están llenas de miel, pero que no la pueden extraer o vender debido a la falta de combustible que ya dura varios meses.

Verea cuestionó si tal pérdida interesa a alguna institución de la agricultura cubana, porque, si no, no se comprende que se haya abandonado una producción de tal magnitud en medio de la actual crisis, a lo que añadió que el burocratismo bloquea a los productores.

Verea posteó la misma denuncia en otras tres circunstancias y en todas recibió apoyo en los comentarios, como los que lo exhortaron a comercializar por su cuenta el producto sin esperar por el transporte estatal, aunque dicha alternativa se torna ridículamente compleja.

El apicultor privado que posea más de 25 colmenas tiene la obligación de afiliarse a una cooperativa y entregar al Estado la mayor parte de su miel, quedándose solo con la destinada a su consumo doméstico. La recogida corre a cargo de la Empresa Provincial de Apicultura, y por la exportación se responsabiliza CubaExport.

Soy apicultor contratado por la apicultura representado por la ccs Ramón Rodríguez Milian de perico .matanzas….

Posted by Yoandy Verea on Friday, April 23, 2021

El % de la miel producida en los campos cubanos se exporta a Europa, con una plantilla de alrededor de 3.000 apicultores en toda la isla y unas 180.000 colmenas en explotación, mientras que lo que quede se destina al sector turístico y al mercado nacional.

Los serios problemas económicos que sufre en estos momentos la Cooperativa a la que tributa su miel Verea constituye el motivo por el que falta el combustible, dado que la Tarea Ordenamiento implicó que la entidad perdiera gran parte del presupuesto estatal con el que contaba.

Una trabajadora de la cooperativa explicó que la organización no tiene dinero para pagar salarios, por lo que muchos empleados de oficinas se fueron, y que buena de la asignación de combustible fue recortada.

Agregó que el caso de Yoandy es común para todos los productores de miel, viandas y leche del municipio, y que solo puede esperar y denunciar la situación, porque si se avienta a vender la miel por su cuenta, puede tener que asumir el pago de una multa considerable o peor.

La botella de 750 mL de miel se cotiza en el mercado informal en alrededor de 80 o 100 CUP, y en los establecimientos estatales puede alcanzar los 90 CUP el envase de 250 mL. Actualmente el producto escasea, por lo que apenas se puede encontrar en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La situación de falta de combustible para el transporte de grandes cargas de productos se repite en otras esferas de la agricultura cubana, como evidencian las constantes denuncias de productores que observan cómo se pierden sus cosechas en los campos debido a la mala gestión de la empresa estatal Acopio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas