InicioActualidadPeriodista cubano denuncia la grave situación en que vive una anciana enferma...

Periodista cubano denuncia la grave situación en que vive una anciana enferma en La Habana Vieja: «La habitación está completamente llena de basura, ratones y de cucarachas»

El periodista cubano Michel Hernández denunció hace unas horas la grave situación general que sufre Ana Caridad González Barrios, una anciana residente en la Calle Gloria (entre Revillagigedo y Suárez), en la Habana Vieja. La vida de esta señora en estos momentos, fundamentalmente, depende de que una de las tablas que sostiene el techo del pequeño cuarto donde habita no se caiga.

Hernández supo de ella por una estudiante vietnamita de la Facultad de Comunicación que la recogió cuando Ana se desplomó en la calle y luego la acompañó a su casa. La joven pudo presenciar entonces las deplorables condiciones en que Ana se ve obligada a vivir (bueno, a sobrevivir).

Hernández conoció entonces que todos los familiares cercanos de Ana han fallecido, y no tiene ninguna ayuda económica, así que se dedica a vender sus productos normados o lo que le entregan, además de sirviendo como mensajera.

El periodista informó que a sus críticos problemas económicos se suman los de salud, pues esta anciana padece de trastornos psiquiátricos, artrosis generalizada, hipertensión arterial y sospecha de glaucoma. El comunicador no mencionó en su denuncia que también sufre de una evidente desnutrición. Pese a este cuadro clínico, no tiene más remedio que buscarse la vida como puede.

No obstante, el mayor peligro para su bienestar en la actualidad es el serio deterioro del inmueble donde reside. El edificio ha sufrido varios derrumbres parciales y poco se ha hecho al respecto, y su habitación no parece alejarse de un colapso inminente. Además, tiene que recorrer varias veces al día un riesgoso pasillo que se derrumbó hace unos meses y ahora está medio apuntalado (un «corredor de la muerte» en toda regla, como el periodista lo llamó), para poder llevar agua hacia su cuarto porque la habitación no cuenta con sistema de abasto ni instalaciones sanitarias.

Su pequeño refugio se encuentra colmado de desperdicios y ha logrado crear una situación de insalubridad extrema, lo que Hernández explicó cómo una habitación «completamente llena de basura, ratones y de cucarachas».

Como casi no cuenta con una fuente de ingresos, se pasa el día pidiendo comida, vendiendo o recogiendo lo que sea. Muchos vecinos y demás personas la han intentado ayudar, pero no han podido hacer mucho, y la propia Ana confiesa que no ha recibido la ayuda necesaria por parte de las autoridades.

Hernández alegó en su comunicado que es cierto que ella constituye «un franja más en el mapa de la precariedad habitacional en la que viven miles de cubanos», pero que podemos entre todos contribuir a salvarla, «también estaremos de alguna forma salvando simbólicamente al resto. Y sobre todo a nosotros mismos».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram