Los familiares de un migrante cubano de paso por México han acudido a las redes sociales para pedir ayuda con vistas a intentar dar con su paradero, ya que desde la última vez que lo contactaron han pasado ya unas tres semanas que no tienen noticias suyas.
Los último que se conoce sobre Esneike Galdo Arrechea, de 41 años, es que el pasado 2 de abril viajó a San Luis y que su intención era cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, el último contacto con Esneike fue sobre las 07:00 del 2 de abril. Fue en ese momento que les comentó que planeaba aventurarse a cruzar el peligroso Río Bravo.
“La última vez que llamó a su mujer dijo que iba a cruzar el río y que estaba crecido”, contó su prima.
Según cifras brindadas por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que alrededor de 5 migrantes fallecen al mes intentando cruzar el Río Bravo. A la semana, son rescatadas allí aproximadamente 20 personas, varias de ellas menores de edad.
A mediados del mes pasado, el INM reportó que 17 migrantes, entre ellas un menor de edad, han muerto en la que va de año por diversas causas. A su vez vincularon los fallecimientos a caídas de un ferrocarril, accidentes y ahogamientos.
A lo largo del río Bravo, en algunos puntos de la línea divisoria de más de 3.000 km, las autoridades habían recuperado unos nueve cuerpos hasta el 17 de abril.
#Boletín ? #GruposBeta del @INAMI_mx han recuperado -del 1 de enero al 12 de abril- 17 cuerpos de migrantes que intentaban llegar a ?? 9 fallecieron en el río Bravo, de los cuales; 6 de ellos no traían identificación y en 3 casos se logró identificarlos. pic.twitter.com/cyHXQGbNeR
— INM (@INAMI_mx) April 17, 2021
De estos casos, ocho eran del sexo masculino, uno de ellos niño, y el restante, del femenino.
“Seis no portaban identificación, y tres llevaban documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras”, apuntó el INM, que no dio más detalles.
A finales de febrero de este año, el grupo Beta rescató a cuatro inmigrantes cubanos que se encontraban varados en el Río Bravo, muy debilitados por las bajas temperaturas nocturnas que azotan a la frontera.


