Este lunes 26 de abril cumple 79 años de haber abierto sus puertas al público la emblemática Bodegita del Medio, el conocido ‘Templo del mojito cubano’, un rincón habanero «deliciosamente incómodo», como dijera el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, quien fuera uno de sus más asiduos visitantes.
En 1942, Ángel Martínez compró la pequeña Bodega «La Complaciente» en la calle Empedrado, en la zona mas antigua de La Habana Vieja. Renombró el lugar Casa Martínez y comenzó a vender productos típicos cubanos y, de vez en cuando, servía cena a los habituales visitantes. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita del Medio.
En esa misma cuadra, aparecería en 1948 una imprenta dirigida por Félix Ayón y el linotipista Luis Alonso, ambos contribuyeron grandemente al desarrollo de bar, ubicado a solo dos puertas de su negocio. No solo se gastaban su dinero, sino que atrajeron a un grupo de intelectuales que comenzó a darse cita cerca de la barroca Catedral de La Habana, en busca de la pequeña imprenta donde ubicaban sus libros e intercambiaban criterios.
Allí en esa pequeña bodega donde se expendían víveres para la alimentación cotidiana, iba naciendo entre costales de harina, latas de leche condensada, frijoles y arroz, un rincón cubanísimo.
Ubicada en la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, la legendaria fonda cubana fue fundada como una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. De esta manera, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle, por lo que los vecinos la conocían como “la bodeguita del medio”. Así cuando el local pasó a ser restaurante, en el año 1948, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.
Sus primeros clientes, antes de que la Bodeguita fuera famosa, cuando solo se le conocía como Casa Martínez, confiesan que acudían allí buscando un lugar criollo. Un espacio donde comer chicharrones, tomar buen ron cubano y compartir con la sencillez de su gente. Así se fue formando la Bodeguita del Medio. Pero lo primero en este lugar siempre fue su comida, porque para tomarse solo un trago había otro local en la esquina.
Como todo bodeguero que se hace querer por los clientes y la gente del barrio, la amistad fue creando relaciones fraternas entre los que se reunían allí. Más tarde se pasó de un modesto plato para “picar algo” cuando se conversa en la barra a una comida casera que se honra de ser “buena y barata”. A ello había que sumar el ser bien recibido por los Martínez. Esta fue la razón de que fuera un lugar recomendado para disfrutar de un buen momento de gozo y de vida.
Lo que pocos saben es que originalmente solo se vendían chicharrones para acompañar los tragos, pero la comida que primero empezó a probarse era la que cocinaban los dueños para ellos mismos. Muchas veces Ángel Martínez se quedaba sin probar bocado porque la sazón de su esposa Armenia Quintero se había vuelto tan famosa, que muchos amigos pedían un poco, solo para saber con qué delicia complacería ese día la mujer a su esposo.
El primer gran almuerzo que se realizó fue para 20 personas, en el año 1949, y Armenia tuvo que pedir auxilio porque no se daba abasto para tantos comensales. A su llamado acudió la cocinera Silvia Torres, “La China”, una amiga de la familia y cuyo arte de cocinar convertiría en todo un éxito al negocio. Ya desde ese día la Bodeguita del Medio no ha parado de servir sus tradicionales platos de comida cubana: Arroz con frijoles negros, tasajos y masas de puerco frita.
Martínez fue todo un genio de la gastronomía, aunque la comida que se servía en La Bodeguita no la inventó él, pero si supo imponerla como preferida por sus visitantes. Además, supo rescatar el mojito, no inventarlo como algunos piensan, pero si lo rescató y lo puso en boga. Según sus propias palabras: “como en La Bodeguita todas las cosas son cubanas, tanto la comida como la música, quise traer el mojito porque era un trago muy antiguo en Cuba”.
Entre las múltiples firmas de destacadas personalidades aparecen las de los cubanos Nicolás Guillen, Lezama Lima, Compay Segundo, Pérez Prado, Elena Burke, Benny More, Wilfredo Lam, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y las de personalidades internacionales como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Carlos Mastronardi, Salvador Allende, Errol Flyn, Pablo Neruda, Brigitte Bardot, Gabriel García Márquez, Nat King Cole, Muhammad Ali y Ava Gadner.
La lista sería realmente casi interminable. Pero si quiere conocer de su popularidad no tiene que preguntar, basta con mirar las paredes llenas de firmas y dedicatorias que atraen cada día a nuevos comensales que, asombrados, leen esa piel infinita que aguarda por un nuevo recuerdo para no olvidar que usted estuvo ahí.
Hemingway se menciona a menudo pero de hecho no era su lugar preferido, ya que solía visitar el bar «Floridita» según el fundador Ángel Martínez. Actualmente hay una inscripción que dice «Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita» de Hemingway en el lugar.
De acuerdo con Prensa Latina, la fama del bar ha generado una franquicia que ya tiene B. del M. en México, Francia, República Checa, Macedonia, Ucrania, Líbano y Australia, entre otros puntos del planeta.
En La Bodeguita del Medio se sirve el mojito más famoso del mundo. Y sus hacedores los preparan en filas de veinte vasos. Sin dudas, se trata de uno de los cocteles más populares de Cuba, parte de su identidad y uno de los elementos que ha hecho famosa a esta isla en el mundo entero. Cuentan que se preparó por primera vez en un bar llamado La Concha, en el municipio habanero de Playa. Pero la Bodeguita del Medio ha sido, sin discusión, su casa por excelencia. El Mojito, lejos de ser un coctel sencillo y simple, es un coctel que lleva 10 pasos.
Ingredientes del Mojito a la Bodeguita del Medio en un vaso de 8 onzas:
- Dos ramas de yerba buena o menta.
- Una cucharadita de azúcar
- La tapa de un limón mediano
- 1 1/2 onza de Ron Havana Club
- Soda
- Hielo en cubitos.
- Una o dos gotas de Angostura
Preparación del Mojito a la Bodeguita del Medio en un vaso de 8 onzas
En el vaso agregar una cucharadita de limón, el zumo de medio limón recién cortado y de una ramita de yerba buena la parte que tenga el tallito. Macerar todos los ingredientes en el vaso. Esto se debe hacer con un poco de agua mineral para que toda la mezcla se llene de sabor. Después agregar los cubos de hielo, la 1 ½ de ron, se completa con agua soda, las gotas de angostura y una ramita más de yerba buena.
