El Gobierno cubano continúa empecinado en orquestar grandes campañas propagandísticas y parafernalia para lograr que el Congreso de Estados Unidos derogue el embargo económico contra la isla que lleva vigente por más de 6 décadas. Este fin de semana se llevó a cabo una regata por el Malecón de La Habana con este motivo y la población cubana no tardó en criticar severamente esta iniciativa, pues implicó un gasto de combustible absurdo y la aglomeración de personas en medio de la pandemia global del coronavirus.
Yordani Fraga e Italia Sánchez reaccionaron al video de la actividad publicado en Facebook por el medio oficialista Juventud Rebelde, alegando que el Estado gastó el combustible que no tiene en esta actividad, cuando las ambulancias no tienen cómo moverse y la población se va muriendo en la espera.
El usuario Carlos Fernández, por su parte, comentó de forma satírica (aunque indignada) que las autoridades están malgastando los pocos recursos con los que cuenta el país, pero no importa porque «el cubano se conforma con el pan de la libreta».
Otros se centraron en las embarcaciones, los carburantes y hasta en los timoneles, los que perfectamente podían haber sido los mismos hijos de las figuras más poderosas e influyentes del país. A eso se sumó la interrogante: «¿alguien sabe en cuál está Sandro Castro?»
Por lo general, las reacciones calificaban esta manifestación como un acto «ridículo».
Yuly Stable opinó en Facebook que sigue sin entender ese despilfarro, cuestionando si se respetó el distanciamiento físico impuesto como medida para prevenir contagios de coronavirus, especialmente cuando tan solo el día anterior se registraron 1.110 casos y La Habana reporta aún las cifras más altas.
Ante las fotos de la caravana contra el embargo en Villa Clara en Facebook, Tamara Hernández comentó que sí, el Gobierno es muy estricto con las medidas, pero para lo que le conviene, alegando que están perdiendo el tiempo «en esa zoncera» mientras el país reporta miles de casos positivos al día. Resaltó que lo lindo después es que muchos de los que están en esa caravana son los que publican en redes sociales las malas condiciones de los centros de aislamiento.
Ale Medina Ochoa dijo, viendo las imágenes de la manifestación en Las Tunas, que luego les da por poner multas de 2.000 CUP, pero hasta se celebra que miles de personas se junten en la calle para eso. Sentenció que «debería darles vergüenza publicar estas imágenes y que el mundo las vea», saliendo con eso en plena pandemia.
Jaciel Quintana comentó que da gracia ver la publicación de los defensores del Gobierno que pasan hambre y miseria y después que la gran mayoría de los comentarios sea en contra.


