InicioSaludGobierno cubano admite que no están reportando todos los fallecidos por coronavirus...

Gobierno cubano admite que no están reportando todos los fallecidos por coronavirus en el país, pero solo por un problema de «interpretación»

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reconoció que no todos los fallecimientos por coronavirus en el país son notificados de forma inmediata, pues algunos precisan de «un estudio de anatomía patológica más detallado para evaluar la presencia del virus y su incidencia en la muerte».

La Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud, fue interrogada sobre la severa situación epidemiológica que se está dando en la provincia de Matanzas, a lo que respondió que las autoridades sanitarias de Cuba entienden por fallecido a causa del coronavirus a las personas que han experimentado sintomatologías de la enfermedad y cuya prueba PCR haya resultado positiva en tiempo real al descenso.

«Conceptualmente, un fallecido por COVID es una persona que ha transitado con síntomas y signos de la enfermedad y tiene una prueba en Cuba de PCR en tiempo real positivo», explicó.

Explicó que una condición imprescindible para ser considerado víctima de la pandemia es que “la muerte no haya estado ocasionada de manera directa por un fenómeno no relacionado con los daños que causa esta enfermedad”.

En este sentido, la viceministra aclaró que si una persona diagnosticada de coronavirus tiene un accidente, “no es un fallecido por COVID; es un fallecido con COVID, porque lo que le causó la muerte no fue directamente ninguna afección relacionada con esta enfermedad”.

“Por lo tanto, una persona puede estar confirmada por PCR por COVID e ingresada en un centro de especialización, pero, una vez se hace negativo y pasa un período de 10 días -en los que no vuelve a resultar positivo en los estudios de PCR-, y fallece por un infarto agudo de miocardio, entonces NO se notifica como una muerte por COVID”, precisó.

También genera incertidumbre el caso de personas que pudieron haber resultado como “falsos positivos”, a lo que Peña García respondió con un ejemplo en el que Fallece una persona con un PCR positivo, pero las pruebas clínicas indican que pudo haber sido negativo, además de haber presentado una sintomatología no asociada a ningún evento de COVID-19.

 

La viceministra de Salud señaló que en este caso no se notifica en el parte, pues hay que realizar un estudio de anatomía patológica para analizar si hay presencia del virus en las células de la persona, y es entonces que se informa sobre su fallecimiento a causa del coronavirus.

Concluyó señalando que es por ello que a veces la población conoce de muertes por COVID-19 que no fueron notificadas como tal el mismo día.

La comparecencia de la Dra. Peña García en TV Yumurí sucede en un momento crítico para la situación epidemiológica en Matanzas.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, dijo a principios de abril que Jagüey Grande presentaba una compleja situación sanitaria, que rumores achacaban tanto al coronavirus como a la aparición de otras enfermedades.

#TVYumuri Segun criterio de Ministro de Salud Pública de #Cuba José Angel Portal Miranda, Matanzas tiene una tasa de…

Posted by Karel Ricardo Roque on Saturday, April 24, 2021

Pese a los rumores de neumonías como causas de muerte para residentes en el territorio, el especialista descartó que hubieran surgido otros virus respiratorios como el H1N1, lo que reiteró a finales de marzo Fernando Acevo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas.

El fallecimiento de Shalena de la Caridad Romero Santos, niña de 4 años, en el capitalino hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, fue también motivo de polémica sobre cuán verídicos son los informes de fallecidos del MINSAP, pues se notificó su muerte en televisión nacional cuatro días después de que hubiera realmente fallecido.

Para explicar el incidente, el Dr. Durán aclaró que «la necropsia confirmó que su enfermedad se encontraba en un estadío muy avanzado, con masa tumoral en hígado y metástasis en varios órganos», por lo que su muerte se debió a un linfoma no Hodgkin tipo Burkitt, no al coronavirus.

También hizo revuelo en agosto pasado una equivocación por parte del MINSAP, al incluir una persona erróneamente en el parte de fallecidos a causa del COVID-19, cuando las causas fueron otras, razón por la cual el Dr. Durán pidió disculpas públicamente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas