InicioActualidadAl Hotel Habana Libre la faltan desde hace años letras en su...

Al Hotel Habana Libre la faltan desde hace años letras en su emblemática fachada, pero ahora le sobran para consignas revolucionarias

Desde hace unos días, se exhibe glorioso un nuevo cartel en la fachada del hotel Habana Libre. La frase escogida para tal estratégica posición fue, una vez más, «Patria o Muerte Venceremos», en monumentales letras rojas, con vista hacia la calle 23 de El Vedado habanero. La consigna cumple 61 años de haber sido pronunciada por Fidel Castro, la cual ha sido arduamente criticada en los últimos meses a raíz de la canción «Patria y Vida», que se convirtió en un lema para el movimiento contestatario del país.

La colocación ha tenido una repercusión variada, pero las críticas sobresalen en materia de que se haya priorizado lamentablemente el eslogan propagandístico antes de haber sido reparada la estructura original que presenta el nombre del edificio.

Consigna colocada en uno de los laterales del hotel

Un vecino de la calle L comentó que resulta desafortunado que se destinen recursos para preservar cuestiones ideológicas, pero continúa postergándose  el arreglo de las letras azules que por tantas décadas han bautizado la estructura.

También se emplazó en la fachada un mural del artista plástico Michel Mirabal en marzo pasado, el cual ostenta la bandera cubana y la enseña de La Demajagua (esta última constituye la insignia que preside la Asamblea Nacional del Poder Popular). Una brigada de obreros instaló el lema político días más tarde, algo señalado por residentes de la zona, previsto para que fuera vista por los delegados al Octavo Congreso del Partido Comunista.

Cuestiona otra vecina que no tiene nada que ver con la estética del hotel.

La fachada luce desde hace años con letras faltantes en el nombre del hotel

Dijo que «no puede ser casualidad», pues asume que pusieron el cartel en esa locación debido a todos los carteles que han aparecido con Patria y Vida. Destacó que no engañan a nadie, y que es una respuesta a las movilizaciones de la gente que está muy cansada de tanta muerte.

En Facebook, la arquitecta Alejandra Pino recordó que en esa parte de la fachada había ubicado antes un mural de Cundo Bermúdez que en algún punto desapareció. La obra plástica, colocada en 1958, enseñaba un mar de esmeralda sobre el que flotaban extraños peces de color ocre, aunque fue retirada luego, al haberse exiliado su autor finalizando la década del 60.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas