El dólar ha comenzado nuevamente a tomar vuelo en el mercado negro en Cuba el cual está marcado por un fuerte inflación, pues en los últimos días ya se vende hasta por 55 pesos cubanos (CUP) para cada billete verde, a través de los sitios de anuncios clasificados utilizados por la población en la isla.
Todo indica que el tope de precio se moverá definitivamente de los 50 CUP en los que lleva moviéndose durante las ultimas semanas, pues la tasa de cambio informal está muy influenciada por la propia escasez de efectivo de la divisa estadounidense que existe en Cuba, sobre todo por la limitación de viajes que existe en el país, lo que cual impide la llegada de viajeros con dólares en sus bolsillos.
Emparejada a la escasez de efectivo está la alta demanda de este por parte de la población, pues la negada dolarización de la economía ha obligado a los cubanos a buscar los dólares para poder comprar desde los productos de primera necesidad hasta un equipo electrodoméstico o una moto.
El mercado en Cuba ahora mismo se mueve en dólares, y ya las personas quieren vender sus casas o sus automóviles en esa moneda.
La realidad es que la oferta no complace a la demanda y los pocos dólares que circulan de forma informal en la calle están sujetos a una tasa de cambio que cada día es superior, y en estos momentos 55 CUP por 1 USD no parece aberrante.
La tasa de cambio oficial que el Gobierno tiene establecida en sus bancos es de 1 USD x 24 CUP, pero las propias autoridades reconocen que no poseen disponibilidad de efectivo para venderle a la población.
La página de clasificados Revolico se mantiene a la cabeza como facilitador del comercio ilícito para los trueques monetarios, donde se venden dólares por 55 CUP y euros por 60 o 62 CUP, al menos en La Habana.


