Las aglomeraciones de personas en las afueras de las tiendas, en plena pandemia de coronavirus, no solo se registran en la capital cubana para comprar pollo, aceite y otros alimentos básicos. También para adquirir otros artículos que no son de primera necesidad, aunque tampoco son de lujo.
Por solo citar un ejemplo mencionamos el queso y la cerveza, que se pueden encontrar en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, si madrugas y la suerte ayuda.
De esta forma lo ha contado un internauta cubano que llegó ayer viernes sobre las 5:00 am a la tienda 5ta y 42, en Playa (La Habana), con la intención de comprar queso.
«No había llegado la Policía. Tremendo enredo y discusión (vídeo que acompaña esta noticia). Cuando comenzaron a dar los turnos cogí el 100. Me fui», contó.
La suerte no lo acompañó tampoco en otra tienda en la que intentó comprar aceite, ya que no lo dejaron entrar porque no era del municipio en que esta se encontraba ubicada.
Medidas de este tipo se han extendiendo por los comercios. Tal es el caso de icónico Centro Comercial Cuatro Caminos, donde solo podrán comprar los residentes en los municipios Cerro y Habana Vieja.
Hoy sábado el internauta se levantó con mejor pie y, a las 5:15 ya estaba en Boyeros y Camagüey, en La Habana, y pudo alcanzar un número por debajo del 100.
Para su sorpresa, allí se encontró cervezas españolas y su tan ansiado queso, pero el precio lo desanimó por completo: 1.60 MLC la cerveza (el triple de su valor en España) y 74 dólares la bola de queso.
Aunque en un primer momento el Gobierno intentó justificar la apertura de las tiendas en MLC como un mal necesario y temporal, lo cierto es que Raúl Castro expresó claramente durante la lectura del informe al congreso del PCC que dichos establecimientos se abrieron con el objetivo de incentivar el envío de remesas a la Isla.
Hasta la fecha, el Gobierno cubano no ha puesto una fecha de cierre para las controversiales tiendas en MLC, pese a que, según cifras arrojadas por una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, solamente el 38% de los cubanos tiene familia en el extranjero.


