El proceso de dolarización de la economía cubana está llegando a tal extremo que la Televisión Cubana ha comenzado a vender sus productos (telenovelas, series, documentales, programas variados) en dólares a través de Internet.
La conocida serie policíaca «Tras la Huella» se comenzó a vender en 230 dólares, la telenovela «Tierra Brava» en 78, «La cara oculta de la luna» en 75, etc. La compraventa se realiza mediante la página web de CITMATEL «Librería Virtual» y todas las ofertas se dan en formato DVD (una tecnología obsoleta cuando se toma en cuenta que las plataformas de streaming como Netflix han tomado un auge aún mayor luego de la llegada de la pandemia del coronavirus).
Por ejemplo, los 204 capítulos de «Tras la Huella» están divididos en 62 DVD y se pueden visualizar tanto en español como en inglés, francés, italiano y portugués. La página esclarece que las entregadas se pueden realizar en todo el mundo, y, a pesar de asegurar que la colección está «completa», solo se incluye desde la temporada 1 hasta la 11.
Cuando Walmart vende las temporadas completas de Juegos de Tronos por 91,99 dólares, El Corte Inglés las vende por 134,99 euros (162,06 dólares) y Amazon (desde España) lo hace por 126,38 euros (151,73 dólares), la serie cubana mantiene un precio desproporcionado, sobre todo porque este contenido se puede disfrutar en YouTube.
Incluso series similares estadounidenses se comercializan por valores mucho más baratos que el de «Tras la Huella». La colección completa de CSI (con 337 capítulos en DVD) se compra por 163,81 dólares en Wallmart, y la de Mentes criminales (con 324 episodios en DVD), por 152,39 dólares.
En la página cubana, la serie policíaca se resume como un producto basado en hechos reales, donde un «experimentado equipo de investigación del Sistema Criminalístico Cubano» resuelve complejos casos delictivos con «técnicas novedosas de investigación científica e inteligencia criminal».
Con el objetivo de entregarse «en todo el mundo», se pueden adquirir los capítulos sueltos de la serie por 2,95 dólares para descargar o tres capítulos por nueve dólares en DVD, todo en la «Librería Virtual».
La «Librería Virtual» propone la venta, entre otros productos, de la serie histórica «Duaba» y la serie juvenil «Mucho ruido» por un precio de 20 dólares cada una, además de telenovelas y teleseries que se encuentran actualmente en retransmisión por el canal Cubavisión de la televisión estatal, como «Tierra Brava», «Tras la Huella» o «La cara oculta de la luna». En el caso de las series antes mencionadas, se venden capítulos sueltos para descargar a 0,99 dólares.
Con una oferta mayor a los 200 productos, la «Librería Virtual» fue habilitada en 2016, proyecto que llevó a cabo la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), creada en 1999. Su contenido se promociona en distintos formatos audiovisual, multimedia, aplicaciones para los celulares, libros digitales, audiolibros y otros descargables.
La periodista de medios estatales Paquita Armas Fonseca comentó la pasada semana que la televisión estatal está tratando de proyectar su programación en el extranjero, exceptuando a aquellos que «ven el socialismo como un coco».
La titular de la Dirección de Exportación y Negocios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Aimara Sierra Sánchez, precisó que se prevé que los principales mercados a introducir estos productos son el latinoamericano y caribeño, debido a su similitud geográfica y cultural con Cuba, aunque también se ha estudiado el mercado español dentro del europeo.
Por el momento, parece no estar habilitada la entrega a Madrid, pues el medio Diario de Cuba trató de adquirir «Tras la Huella» señalando una dirección en el centro de la capital española para el servicio a domicilio, y no tuvo éxito.


