El Gobierno cubano recibió ayer de parte de su homólogo ruso un suministro de alimentos valorados en un millón de dólares, los cuales aseguran que serán «entregados al pueblo» en la isla.
De acuerdo al reporte de la prensa oficialista, el donativo llegó a la mayor de las Antillas a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y fue entregado por el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov.
????? Rusia dona a Cuba $1 millón en alimentos a través de programa de @ONU_es
© Miguel Fernández Martínez pic.twitter.com/LPUZuFzyub
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) April 23, 2021
Con el millón de dólares donado por Moscú al PMA en Cuba, se compraron 253.000 litros de aceite de girasol y 430.000 kilos de harina vitaminizada de trigo, alimentos que ya están en almacenes cubanos.
Según las autoridades cubanas, la donación sería distribuida de forma gratuita por los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y favorecerá a más de 77 mil personas, «ayudándolos al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables a los efectos del COVID-19».

Ahora quedaría esperar que estos productos lleguen realmente a los beneficiarios del SAF, un programa estatal que presta servicios de alimentación a ancianos, discapacitados y casos de insuficientes ingresos o sin familia; pues generalmente el Gobierno termina vendiendo estos productos en la red de mercados estatales, como en anteriores ocasiones han denunciado los propios cubanos.
El año pasado Rusia entregó un donativo de 5 millones de dólares, también por vía del PMA, para un proyecto de apoyo a la alimentación sostenible en medio de la pandemia de la covid-19, destinado a unas 16.200 personas, entre niños de la enseñanza primaria y adultos mayores de la región oriental de Cuba.

El desabastecimiento de productos alimenticios y básicos es un problema que se ha agudizado en el último año en Cuba a causa del impacto de la pandemia del coronavirus que ha golpeado a su economía, ya aquejada por una crisis crónica por deficiencias estructurales.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático como «estratégica».


